Más problemas para el exintendente, Vilma y su festival de horas extras y ¿para cuándo un plan de Cultura?

Más problemas para el exintendente, Vilma y su festival de horas extras y ¿para cuándo un plan de Cultura?

Más problemas para el exintendente. A los pocos días de asumir su cargo, el intendente Carlos Arroyo decidió suspender la “remuneración por Resultados” que recibían los agentes municipales como consecuencia de las modalidades prestacionales y el régimen especial de incentivos por mérito o productividad, autorizados durante el gobierno de Gustavo Pulti.

 

 

El sistema de productividad o Remuneración por Resultado consistió en sustituir el esquema de trabajo en horario extraordinario que se paga por horas extras por un sistema de remuneración por resultados que también contempla incentivos en los horarios de trabajo habitual. En la anterior gestión municipal, la ecuación fue simple para los agentes de tránsito: mientras más infracciones realizaban más cobraban.

Luego de revisar el ejercicio financiero del 2015 de la Comuna de General Pueyrredon, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires detectó graves irregularidades en el destino de los fondos públicos en el marco del sistema de productividad.

Ante estas anomalías, el organismo provincial le aplicó un cargo de 8.342.214,38 pesos al exintendente Gustavo Pulti, quien ya está imputado por Justicia por los posibles delitos de malversación de fondos públicos e incumplimiento de funcionario público. Cabe aclarar que el cargo es cuando por la acción del funcionario se produce un daño patrimonial al municipio, que debe ser compensado. Ese daño por ilegalidad debe reintegrarse al patrimonio municipal.

Vilma y el festival de las horas extras

Gastón Herrera, dirigente del Movimiento Vecinal por Transparencia y Equidad (Movete), denunció que hay empleados municipales que "están cobrando más de 35 mil pesos de horas extras" mientras que el Ejecutivo local afirma que dejó de pagarlas en el marco de la emergencia económica.

Además, el exfuncionario de Gustavo Pulti le apuntó directamente a Desarrollo Social, área que conduce Vilma Baragiola y que "le está pagando más de 35 mil pesos en horas extras a algunos simples operarios, lo que deriva en que estén cobrando más de 60 mil pesos por mes mientras dicen que no hay plata para el Hogar Nazaret".

A su vez, Herrera aclaró que "supuestamente el pago de horas extras está cortado excepto que los secretarios lo soliciten, algo que por lo visto a hecho Vilma Baragiola".

Finalmente, el dirigente del Movete instó al Ejecutivo municipal a "controlar el pago de horas extras y cumplir lo prometido para que no existan estas abruptas desproporciones que perjudican innecesariamente a la comunidad".

Piden una planificación cultural

Juan Rey, dirigente de la Agrupación Política Nueva Acción, se refirió al conflicto que atraviesa el Teatro Colón como espacio municipal de Cultura:. "No podemos concebir que la municipalidad pierda un espacio emblemático de la Cultura Municipal como es el Teatro Colón”, dijo.

Rey también hizo referencia a la pérdida de las horas del Programa Educativo Barrial (Peba) al decir "si bien depende de la secretaria de Educación Municipal con este instrumento se llevaban adelante muchos de los talleres culturales en todos los barrios y el mismo esquema de contratación se repetía en la secretaría de Cultura con los Capacitadores Culturales, que también diseñaban estrategias de trabajo y de contención en cada uno de los rincones de Mar del plata y Batán".

"El intendente Arroyo debería tener una planificación de la Cultura, no sólo de las políticas y programas que desde allí se diseñan y se desarrollan, sino también del funcionamiento de sus dependencias", manifestó el Presidente de la ONG Hazmereir.

Abad abrió el Foro sobre uso medicinal del cannabis

Ante un auditorio colmado en la sede del Colegio de Abogados, el diputado Maximiliano Abad llevó a cabo la apertura del Foro Debate sobre el uso medicinal del cannabis en Mar del Plata.

El objetivo del encuentro fue divulgar la realidad de la medicina cannábica para tratamientos no tradicionales en casos de epilepsia refractaria, cuidados paliativos, efectos adversos de la quimioterapia, fibromialgia o espasmos musculares por esclerosis múltiple, entre muchas otras patologías.

“Muchas veces el Estado, por su propia estructura y su complejidad institucional queda detrás de los problemas de las personas”, dijo el legislador marplatense, quien remarcó: “Este es un caso: hubo que visibilizar el esfuerzo que realizaban familias enteras para conseguir el aceite de cannabis, o personas que, de manera casera, lo producía, sin la investigación ni la infraestructura necesaria, y por afuera de la legalidad. Recién ahí el Estado puso su mirada en esta problemática y, afortunadamente, convirtió en ley la importación del producto, y facultó a organismos oficiales para cultivar la materia prima”

Siguen las excepciones

El Concejo Deliberante  sigue avalando excepciones al Código de Ordenamiento Territorial para avanzar en negocios inmobiliarios. En una de las últimas sesiones, el concejal Balut Tarifa Arenas afirmó que “va siendo hora que en algún momento de estos podamos llegar a un acuerdo y empezar a trabajar todas estas cosas de las excepciones. Es hora de que modifiquemos de una vez por todas el COT; las personas que compran en ese lugar saben qué es lo que pueden y no pueden construir”.

Y remarcó que “estamos hablando de un negocio inmobiliario, señor Presidente, no estamos hablando de que se están construyendo hospitales, clínicas, universidades, sino de un negocio inmobiliario. Deberíamos poder promocionar otros lugares tal vez para que puedan construir, no de estos lugares”.

Radicales rumbo a las Paso

Sin la presencia de Vilma Baragiola, los integrantes de "Construcción Radical" anunciaron públicamente que competirán con lista propia en las elecciones legislativas de este año.

En la mesa principal del acto, estuvo el presidente del Comité local  de la UCR y concejal Mario Rodríguez,  junto al exintendente Daniel Katz, el diputado provincial Maximiliano Abad, el edil Eduardo Abud, el secretario general Adjunto de la OTR de la Provincia, Daniel Bruna, la presidenta de la Juventud Radical MdP-Batán, Marianela Romero y el secretario general de Franja Morada MdP-Batán, Santiago Piras.

En su discurso, Mario Rodríguez afirmó que "el radicalismo tiene futuro en la ciudad. Don Ángel Roig nos lo está pidiendo, el ‘tano’ Aprile nos lo está reclamando y Daniel Katz nos está acompañando, no tenemos forma de fallarles a quienes han trabajado en todos estos años de historia para que seamos un actor central en la política de General Pueyrredon".

Comentá la nota