Problemas para actualizar los padrones

Problemas para actualizar los padrones
Por el adelantamiento de las elecciones no se llegarán a incorporar los cambios de DNI iniciados por cientos de miles de ciudadanos
El adelantamiento de los comicios puede traer problemas para votar a cientos de miles de electores porteños y bonaerenses, debido a que la justicia electoral no llegará a tiempo para actualizar totalmente los padrones.

Los problemas los padecerán quienes hayan realizado cambios de domicilio o tramitado un DNI duplicado, triplicado o cuadruplicado, en los últimos meses. El ministro del Interior, Florencio Randazzo informó ayer que en el proyecto de ley que el Gobierno enviará hoy al Congreso para adelantar las elecciones se incorporará un artículo para ordenar el proceso de empadronamiento (de lo que se informa por separado).

Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 2.000.000 de ciudadanos que modificaron sus datos en los DNI, que deben ser incorporados en los padrones antes del 28 de junio, día elegido por el Gobierno para las elecciones de legisladores nacionales.

En la Justicia Federal con competencia electoral en territorio bonaerense confirmaron que habrá complicaciones en los padrones de la provincia, debido al cambio de fecha prevista para los comicios.

"Hay mucha gente que no va a entrar. La fecha de actualización de padrón se corta 180 días antes de la elección. Es decir, en este caso, el 28 diciembre de 2008. Quienes hayan realizado el trámite de cambio de domicilio luego de esa fecha no se incorporan", dijo una fuente judicial.

A pesar de estas advertencias, en el Gobierno señalaron ayer que no debería de haber problemas. "No debería haber ningún inconveniente en todo el país. Este año se destinó mucho dinero a la justicia electoral para la actualización de los padrones y, por el seguimiento que venimos haciendo, no creo que se verifiquen mayores problemas para sufragar", confió a LA NACION un alto funcionario del Ministerio del Interior encargado de programar y ejecutar la política nacional electoral.

El nuevo cronograma electoral que ya tiene en su escritorio la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, establece que el 28 de marzo próximo se comenzará a exhibir el padrón electoral provisorio.

Fuentes de la justicia electoral porteña reconocieron a LA NACION que el Registro Nacional de las Personas está escaneando las fichas de cada elector de una manera que impide advertir los cambios de domicilio.

Pero el principal problema ocurre cuando una persona pierde o le sustraen su documento nacional de identidad (DNI). Debe tramitar una copia. Hasta diciembre del año pasado, esa copia se emitía con un sello que decía duplicado, triplicado, o cuadruplicado, según correspondiera. Pero desde diciembre último esa leyenda se cambió por una A, B, C o D, según se trate de un DNI emitido por primera, segunda, tercera o cuarta vez. La dificultad surgió porque se detectaron documentos realizados durante enero y febrero con la leyenda duplicado, triplicado o cuadruplicado, lo cual no corresponde. Por lo tanto, no aparecen como válidos en los padrones.

A destajo

La justicia electoral porteña está trabajando a destajo para poder actualizar estos documentos en los padrones electorales, pero dudan de que lleguen a tiempo con todos los trámites. "Va a haber un grupo de personas que no van a poder votar", se sinceró un funcionario de la justicia electoral.

Por ejemplo, la semana pasada en el juzgado electoral porteño se recibieron 7000 novedades. Ese número equivale a otras tantas personas que modificaron algún dato en su DNI y que deben ser incorporadas al padrón. El otro inconveniente tiene que ver con la digitalización de las fichas, pues al verlas en pantalla no aparece el domicilio correspondiente o si se trata de un DNI original o duplicado.

En la provincia de Buenos Aires, el problema puede afectar a millones de personas. De hecho, hace 20 días a la justicia electoral le enviaron del Registro de las Personas 2.000.000 de novedades: son trámites que deben ser actualizados en el padrón porque 2.000.000 de personas informaron de modificaciones en sus documentos. Muchos están relacionados con cambios de domicilio, por lo cual es posible que las actualizaciones no alcancen a realizarse antes de julio.

"Vamos a tener que correr bastante", se sinceró un funcionario judicial, y alertó: "Apenas estén los padrones disponibles, los ciudadanos van a tener que fijarse bien si están o no incorporados, pues es probable que haya problemas". Además va a haber seguramente cambios de lugares de donde votaron habitualmente, pues el padrón porteño se redistribuyó, ya que las circunscripciones electorales desaparecieron y los votantes quedaron atrapados por los límites de las 15 comunas de la ciudad.

EL CALENDARIO

Revisión de padrones

A partir del 28 de este mes se podrán revisar los padrones. El plazo para hacer reclamos e impugnaciones vence el 12 de abril y el 8 de junio caducará el tiempo para los reclamos en el padrón definitivo.

JUSTICIA

Fecha de corte

De acuerdo con la legislación vigente, el límite para la actualización de los padrones es 180 días antes de la elección. Eso ocurrió el 28 de diciembre de 2008.

2.000.000

Trámites en Buenos Aires

* Dos millones de ciudadanos bonaerenses presentaron cambios en sus DNI, que deben actualizarse en los padrones.

25%

De las modificaciones no entran

En la ciudad de Buenos Aires ingresaron la semana pasada 7000 cambios en los DNI. Pero sólo se incorporará el 75 % de los casos.

Comentá la nota