Problemas habitacionales Más de 20 mil personas están al borde del desalojo

El director de Hábitat y Vivienda, Sergio Gualtieri habló con EL DEBATE sobre la posibilidad de adquirir nuevos terrenos para realizar más planes de “lotes con servicio”. Actualmente en el registro de la demanda hay más de 1400 personas anotadas. Y nos confirmó que hay 5000 familias viviendo en terrenos usurpados.

En estos días se dio a conocer que a los vecinos del asentamiento ubicado en Reysol, les llegó una carta de desalojo por estar ubicados sobre un terreno usurpado. A pesar de que hace más de 20 años que están viviendo allí.

Sobre esta situación hablamos con Sergio Gualtieri, Director de Hábitat y Vivienda del Municipio, quien nos comentó que como la situación de estos vecinos “Hay 5000 familias en la misma situación” en nuestra ciudad. Es el caso de los vecinos del barrio “La Ilusión”, “Las Violetas” y “La Esperanza”, los cuales están ubicados en terrenos usurpados que son privados, y “Es cuestión de tiempo que los dueños reclamen ante la justicia por ellos”, señaló Gualtieri

Por otra parte el director de Hábitat y Vivienda señaló que la intención del Municipio es adquirir terrenos para dotarlos de servicios y realizar planes habitacionales. Pero, por ahora se trata sólo de un mero proyecto, porque la realidad es que el Municipio no cuenta con fondos para hacerlo.

La problemática habitacional en nuestra ciudad, según Gualtieri abarca a un número aproximado de 5000 personas, es así que de allí se deriva que alrededor de 20 mil personas están viviendo en terre-nos usurpados.

El funcionario señaló que lo ideal y uno de los objetivos es poder brindar terrenos dotados de servicios, como agua, luz y cloacas. Lo cual obligaría a los propietarios a construir viviendas precarias. Al respecto señaló que “No es cuestión de entregar terrenos para que se construyan viviendas precarias”. Agregó que desde el Municipio interpretan el hábitat como “Una cuestión integral”, por eso dijo que los terrenos que les gustaría entregar cuenten con servicios educativos y lugares de esparcimiento.

Por otra parte, Gualtieri señaló que como la Municipalidad no cuenta con fondos para adquirir terrenos, de todas maneras, están manteniendo diálogos con dueños de terrenos privados para que ofrezcan al Municipio la posibilidad de adquirirlos a valores sociales.

Además desde la dirección de Hábitat y Vivienda siguen alentando a que la gente con problemas habitacionales se agrupen para formar cooperativas y puedan entre todos conseguir sus objetivos, con el respaldo de la Municipalidad.

Por ahora el Municipio no tiene una respuesta para brindar, porque tiene intenciones de comprar terrenos, pero no es fácil.

Es un proceso

Por su parte el intendente en diálogo con EL DEBATE dijo que “El problema de la vivienda no es un producto que se pueda resolver como ir a comprar a la carnicería o al almacén. El tema de la vivienda es un proceso que lleva su tiempo. Lo que queremos es que tengan una solución definitiva y no transitoria”, indicó el mandatario comunal.

Comentá la nota