Los problemas de falta de agua llegan a la Cámara de Diputados

El diputado departamental presentó un proyecto por el que pretende lograr la emergencia hídrica en el departamento. En forma paralela comenzaron diálogos con Hidráulica y hasta especulan con usar fondos de regalías para salir del mal paso.
El departamento Iglesia está pasando un mal momento en lo que a abastecimiento de agua se refiere. Es lo que argumenta el diputado departamental Jorge Espejo, en el proyecto de Ley que remitió a la Cámara de Diputados de la provincia, esperando conseguir la sanción de la Emergencia hídrica. Según espejo, ya hay diálogos en forma paralela a la iniciativa legislativa para tratar de avanzar en posibles soluciones para los sectores productivos de Iglesia. Según Espejo, consiguiendo la Emergencia hídrica se abre un abanico de posibilidades, entre las que también surge la especulación de usar fondos de la minería.

"Hemos solicitado una reunión con el ingeniero Jorge Millón (director de Hidráulica de la provincia) quien se comprometió a ir a Iglesia la semana que viene para tener una reunión con los sectores productivos y regantes, para coordinar los pasos a seguir. El dice que una ley de emergencia hídrica no le serviría mucho si no se afecta la partida presupuestaria correspondiente", comentó el diputado Espejo.

El legislador también manifestó que la falta de agua responde al clima que están teniendo en el departamento últimamente, que no permite los deshielos y a eso debe sumarse que las nevadas no fueron de las mejores que ha tenido la zona cordillerana que abastece de agua a Iglesia.

"Este problema lo tenemos ahora porque estamos en pleno proceso de origen en los cultivos y es cuando más agua se necesita. Si se logra la Emergencia hídrica, se facultaría a Hidráulica a realizar contrataciones directas con la excepción de la Ley de Contabilidad. Se podría racionalizar el uso de agua en los usuarios, porque hay propietarios que tienen grandes extensiones de tierra y sólo cultivan en pocas hectáreas. Entonces se facultaría a Hidráulica para que les dé menos horas de agua, lo suficiente para el riego del área cultivada", agregó el iglesiano.

Pero las posibilidades no quedan circunscriptas solamente a lo mencionado, ya que dentro del abanico que maneja el legislador, hay intenciones de proponer otras alternativas que hasta el momento, por otros temas, fueron rechazadas.

"Nos queda la sesión del jueves que viene y esperamos tener solucionado el tema, es decir, sancionar la Ley. De ahí en más, veremos si se pueden poner en marcha algunos pozos o mejorar canales, incluso hacer algún convenio con el municipio para que ayude. Se podrían refuncionalizar los pozos de agua que hay en cada uno de los distritos y que no están funcionando. También está la posibilidad de conseguir fondos de las regalías que tiene el municipio a través de un convenio. Esto también es materia de conversaciones", concluyó Espejo.

A lo expuesto se le debe sumar que de lograr la Emergencia hídrica para el departamento, se abrirían las puertas a futuras gestiones que tendrían que ver con subsidios para productores y hasta pretender la eximición de tasas adeudadas por los productores de la zona.

Comentá la nota