Por problemas en equipos de compresión Camuzzi restringió el suministro de gas en toda la Provincia

Por problemas en equipos de compresión Camuzzi restringió el suministro de gas en toda la Provincia

Las condiciones climáticas imperantes en las últimas horas produjeron la salida temporal de funcionamiento de los equipos de compresión de gas, en las plantas productoras de la zona norte.

 

Esto obligó a Camuzzi Gas del Sur a priorizar la distribución de ese elemento a los usuarios residenciales. Mermo la capacidad a las generadoras eléctricas, lo cual causó a su vez, cortes eléctricos, sobre todo en Ushuaia. El Gobierno resolvió dar asueto a todo el personal, cosa que repitieron otras instituciones como la Legislatura, el Poder Judicial y el Banco Tierra del Fuego. Las Municipalidades también lo hicieron. Se esperaba que en las últimas horas, la situación se normalice completamente.

USHUAIA.- las condiciones climáticas imperantes en las últimas horas, en toda la Provincia, produjeron la salida temporal de funcionamiento de los equipos de compresión de gas, en las plantas productoras de la zona norte; lo cual hizo mermar el servicio a la red domiciliaria y el normal abastecimiento a las usinas eléctricas, cuyos generadores se valen del gas que distribuye Camuzzi Gas del Sur.

La empresa distribuidora de gas adoptó la decisión de priorizar el suministro de gas a la red domiciliaria y restringir a todos aquellos grandes consumidores. Por ello, las estaciones generadoras de energía debieron tomar las medidas pertinentes para reducir al máximo posible el consumo de ese vital elemento.

El problema con el gas y la energía eléctrica derivó en una serie de medidas de urgencia por parte de Gobierno, como el caso de decretar asueto en toda la administración pública, especialmente en Ushuaia, que es donde más impacta el inconveniente. Asimismo, desde la Dirección Provincial de Energía se informa del cronograma de interrupción del servicio en los domicilios.

El asueto que resolvió el Gobierno también se resolvió replicar en otras instituciones como Municipio, Legislatura, Poder Judicial. En los colegios, por el receso escolar de invierno, no fue necesario adoptar medidas algunas, aunque los agentes a cargo de la guardia en los establecimiento educativos quedan comprendidos en el asueto que decretó la Gobernadora.

El texto del decreto provincial indica que “motivan esta decisión, los inconvenientes generados con el suministro de energía eléctrica debido a Dicha circunstancia provoca una merma en el abastecimiento de gas para los equipos generadores de energía eléctrica, y con ello la necesidad de restringir al máximo posible el consumo de gas y energía eléctrica, priorizando de esta manera el suministro domiciliario de dicho servicio”.

La Municipalidad de Ushuaia adhirió a la decisión de Ríos, como también lo hizo el Poder Legislativo, con la firma del vicepresidente segundo, Damián Löffler, a cargo de la Presidencia, quien emitió la resolución para autorizar que los agentes de esa institución no concurran a su lugar de trabajo.

En el Poder Judicial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik, dictó una resolución a últimas horas del domingo mediante la cual adhiere en todos sus términos al decreto 1602/15 que firmó la gobernadora Fabiana Ríos para mitigar los efectos en la falta de presión en el gasoducto que impacta directamente en la generación de Energía Eléctrica de toda la provincia. La medida alcanzará a todos los edificios y dependencias del Poder Judicial de Tierra del Fuego, en la que se incluye Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

El Banco Tierra del Fuego, por ser una entidad pública, también resolvió adherir al asueto “las sucursales de la Institución en la Provincia de Tierra del Fuego permanecerán cerradas el lunes 20 de julio, y se dispondrán de guardias mínimas en la casa central de la Entidad”. En El Calafate, Buenos Aires y Río Gallegos, funcionarán con normalidad.

En el Municipio de Río Grande se resolvió decretar un asueto parcial, contemplando algunas áreas su normal funcionamiento, por resultar vitales en la prestación del servicio a la población. Se recuerda que este domingo se dispusieron guardias, tanto Defensa Civil, Servicios Públicos, Obras Sanitarias y Desarrollo Humano, entre otras, ante cualquier contingencia, desde este mismo domingo a la tarde, por disposición del intendente Gustavo Melella.

Nuevos cortes

La Dirección Provincial de Energía informó sobre el nuevo cronograma de cortes de suministro eléctrico, el cual se adopta “por razones ajenas a nuestra Institución”. Además solicita a los usuarios que restrinjan al mínimo los consumos de energía eléctrica, con el objeto de poder garantizar la prestación del servicio.

El cronograma es el siguiente:

-De 20:00 a 21:00, de 00:00 a 02:00, de 08:00 a 09:00 Valle de Andorra, Héroes de Malvinas desde Entrada a Andorra hasta la rotonda del Indio, la cantera San Vicente; Zona desde Magallanes desde Sarmiento hasta Pontón Rio Negro; Alem desde Indios Quilmes hasta Rotonda del Polivalente de Arte; Héroes de Malvinas desde Eva Perón hasta Rotonda del Polivalente de Arte.

-De 21:00 a 22:00, de 02:00 a 04:00 de 09:00 a 10:00: 640 Viviendas, Zona Industrial, Televisión Digital Abierta; Zona comprendida entre las calles Magallanes y Maipú, y Roca y 25 de Mayo, Casino Club (Maipú); Puerto; Barrio Colombo; calle Kuanip hasta Perón , Barrios Libertador; San Salvador; Los Fueguinos; Barrio Belgrano; Formosa

-De 22:00 a 23:00, de 04:00 a 06:00, de 10:00 a 11:00: Zona comprendida entre las calles Roca, Piedra Buena, Maipú y Magallanes; Camino al Glaciar; Aeropuerto; Barrio Malvinas; Monte Gallinero; San Salvador; Calle Barracas, Hotel Tolkeyen; Los Yámanas, Barrio Cauquen; Terrazas 1 y 2 ; CADIC; : Intevu XIII y XIV; Colegio Técnico Olga B. de Arko, 200 viviendas, IPV, Parque Centenario; Zona comprendida entre las calles Yaganes, Roca, Maipú y Magallanes.

-De 23:00 a 24:00 de 06:00 a 08:00, de 11:00 a 12:00: Planta Orión, La Anónima (Perito Moreno); Obras Públicas Municipales; Barrios Solier, Colombo; el Andino; Bella Vista; Felipe Varela; Alakalufes I y II, Parque Nacional; Barrio Preto; Zona del Pipo; Intevu XIII y XIV; Colegio Técnico Olga B. de Arko, 200 viviendas, IPV, Parque Centenario.

 

Sin suministro a las fábricas

Respecto a la actividad fabril, las empresas de Tierra del Fuego fueron notificadas mediante nota de Camuzzi Gas del Sur (gerenciadora del gasoducto fueguino) que “como consecuencia del estado operativo existente en el sistema de abastecimiento por la falta de entrega de gas natural de los productores resulta necesario tomar medidas conducentes a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural a los usuarios residenciales. En razón de ello, y hasta nuevo aviso, el volumen autorizado a consumir es de cero metros cúbicos (0m³”.

De todas maneras, hay algunas empresas que usan GLP (Gas licuado propano), como el caso de Newsan, por lo tanto podrían seguir funcionando sin ninguna restricción.

Comentá la nota