Problemas de energía: Formosa adopta previsiones de cara a la llegada del verano

El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), el ingeniero Hugo Córdoba, participó ayer de una reunión en Buenos Aires con miembros y técnicos de la empresa distribuidora CAMMESA y representantes de los servicios de energía de la región NEA, marco en el cual subrayó: "Queremos ver qué contingencia tenemos que prever para este verano".

El funcionario formoseño reveló además que se estudia la posibilidad de que el próximo encuentro se lleve a cabo en la provincia del Chaco, donde se establecería un programa para atravesar la temporada estival.

"En el caso concreto de Formosa se está trabajando para que en el próximo verano, aparte de los 15 megavatios de generación que ya están operativos, se agreguen otros 15 más de aquí a los primeros días de enero", explicó, detallando que "de esta manera tendríamos 30 megavatios de generación, más 10 de la central de CETENEA, con lo cual esperamos reducir o minimizar las famosas oscilaciones de tensión que afectan a todos los usuarios de la provincia".

Puso de relieve Córdoba que "estamos tomando las previsiones porque lo que queremos evitar son fallas prolongadas. Siempre existen contingencias producto de los vientos y de alguna tormenta o pequeñas fallas localizadas en algún empalme o equipo que no las podemos evitar.

Lo que sí queremos impedir contingencias grandes que afecten en forma global a toda la provincia o a una parte importante de ella".

En ese sentido, confirmó que a la empresa prestataria del servicio eléctrico en Formosa, Edefor, "le hemos pedido un plan de mantenimiento para poder afrontar con el mínimo de contingencia todo el verano", concluyó.

Aumento de la demanda

El gerente de la empresa prestataria Edefor, el ingeniero Alberto Clavijo, estimó que con miras a la temporada estival "estamos avizorando un crecimiento en la potencia que va a ser bastante elevado".

De acuerdo a lo manifestado por Clavijo, este incremento se debería a que "hay una cantidad nueva de conexiones bastante grande e importante como de centros comerciales, edificios públicos, la planta nueva de agua, etcétera, que van a provocar una mayor demanda de potencia bastante considerable en la provincia".

Sin embargo, comentó que "según la gente de ANDE de Paraguay, este año vamos a estar con un servicio mejor que el del año pasado porque habían terminado la reparación de un transformador grande en Yacyretá, con lo cual se iba a poder garantizar una mejor prestación del servicio".

Respecto de los cortes de luz registrados en los últimos días en las ciudades de Formosa y Clorinda, el gerente de Edefor explicó que "hemos tenido problemas con la provisión desde Paraguay. Ellos han tenido un apagón largo que dejó con problemas a la mitad de la Nación, lo cual ha hecho que nos sacaran de servicio", señalando que "ya está todo normalizado".

Consultado sobre las quejas de los usuarios ante las interrupciones de energía u oscilaciones de tensión, respondió finalmente que "nosotros, cuando tenemos programados los cortes, siempre los anunciamos con dos días de anticipación. Es lo estamos haciendo en forma habitual y normal, pero cuando viene un corte intempestivo o una falla es imposible avisarles a los vecinos".

Comentá la nota