Problemas del Ejecutivo pasan al Deliberante

La Comisión de Servicios Públicos tuvo ayer una jornada de análisis y reuniones. Trataron el incremento de la tarifa de taxis, pero no hubo resolución. Luego se juntaron con funcionarios y con los representantes de quienes agrupan a los taxistas y remiseros.
Neuquén > El transporte público y una seguidilla de temas no resueltos hasta la fecha en esta ciudad ocuparon ayer la mayor parte de la agenda de los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos en el Deliberante capitalino.

Primero fue el incremento de la tarifa de taxis, que ayer no tuvo resolución, Segundó, una reunión con autoridades municipales y los 14 permisionarios de taxis que están habilitados para llevar a personas con discapacidades motrices.

Dejando para el cierre un tercer encuentro, donde los ediles se reunieron con representantes de la Asociación de propietarios, licenciatarios y choferes de Remise, quienes se presentaron para plantear su negación al incremento anunciado para ese sector.

De estos, el encuentro que agrupó a los 14 licenciatarios de taxis para discapacitados, los concejales y al subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, fue el único que logró un principio de acuerdo. Sin embargo aún queda mucho por resolver, ya que las compañías aseguradoras quitaron el seguro a estos autos y los licenciatarios no están dispuestos a invertir para reacomodar el auto bajo las exigencias de las normas IRAM o ISO 9001.

Acordaron firmar un acta acuerdo para "trabajar intensamente", y "para esto propongo un tiempo de espera hasta arribar a una solución; mientras tanto, que sigan trabajando en condiciones normales sin adquirir otro derecho que respetar la ordenanza por la cuál se les entregó las licencias", dijo Benko, quien aclaró que el acta acuerdo tendría una vigencia de entre 45 y 60 días, tiempo en el que los representantes del ejecutivo municipal y los taxistas acordarían una manera de salir del problema.

Acuerdo

El subsecretario municipal recordó que el problema se generó porque las compañías aseguradoras informaron que no iban a asegurar el traslado en silla de ruedas como fueron habilitados por el Municipio, es decir en la parte trasera.

Benko manifestó que hay una manera de adaptarlas para poder acceder a los seguros, "hay que buscar una solución para que funcionen como tal, como lo dice la ordenanza. Y si no se llega a un acuerdo caducarían las licencias".

"Cuando concursamos lo hicimos en base a las normas por la que nos convocaron, supusimos que técnicamente esto estaba chequeado. Ese es un lugar destinado a carga, declarado como equipaje y no para transporte de personas. Bajar el piso nos va a causar un grave perjuicio, no tenemos porqué hacer la modificación", indicó Eduardo Banchero, uno de los perjudicados, a lo que agregó: "Nuestro transporte es no exclusivo como dice la ordenanza".

En tanto, el edil del PJ, Darío Martínez, manifestó que además de las especificaciones técnicas los concejales deben ponerse a trabajar en la modificación de la ordenanza. "Acá puede existir un acuerdo, pero lo que no tenemos asegurado es la prestación de este servicio. Y en eso debemos trabajar, en la modificación de la ordenanza para que nos asegure que estos autos van a darle prioridad a la gente con discapacidades motrices".

El aumento de taxis deberá esperar

Neuquén > Los concejales de la Comisión de Servicios Públicos no lograron acordar y no hubo despacho para firmar el 10.35 por ciento de aumento en la tarifa de taxi. Además, manifestaron no estar de acuerdo en el 40% de incremento planteado para el minuto de espera.

Manifestaron que antes de dar curso a la suba del servicio saldrían a verificar los números planteados en la estructura de costos acordada entre el Ejecutivo y los taxistas.

Lo cierto es que las opinones de los ediles respecto al tema es variada. También hay disparidad de opiniones sobre cuándo se debe volver a revisar la metodología de costos: si en diciembre, con valores actualizados a partir del 31 de agosto, o en marzo a los seis meses de esta revisión.

Remiseros no quieren subir la tarifa

Neuquén > Los integrantes de la Asociación de Propietarios, Licenciatarios y choferes de Remises se trasladaron ayer al Concejo para expresarle a los ediles su disconformidad con el incremento anunciado desde el ejecutivo municipal al sector e informarles que ellos no están de acuerdo. Según sus aurgumentos, quien acordó la suba no los representa.

Luego de la reunión, remiseros y ediles acordaron seguir discutiendo el tema para llegar a un acuerdo.

"Nos oponemos a este aumento. Queremos decidirlo nosotros no otros que no tienen representatividad", dijo Mónica Roberto, secretaria de la Asociación.

Su oposición al incremento, según expresaron, es "en defensa de los consumidores y de nuestros puestos laborales. Estamos en desventajas con respecto a otros servicios porque ya no hay un excedente económico en Neuquén para tener un servicio más caro", concluyó Roberto.

Comentá la nota