Problemas económicos en Cooperativa de Eduardo Castex

El gerente de la cooperativa de Eduardo Castex (Cospec), Pedro Bobillo, indicó que los últimos aumentos salariales y la suba de los precios de los insumos están generado déficit en el servicio de energía eléctrica.
"La prestación es deficitaria para la Cospec, pero estamos amortiguando las pérdidas con servicios anexos, como el alquiler de maquinarias o el cobro de otros conceptos", dijo Bobillo.

Por su parte, la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) pretende reunirse con las autoridades provinciales, dado que solicitaran aumentos tarifarios o que se destinen mayores subsidios para las cooperativas que brindan servicio energético. Sobre este tema, la dirigencia sostiene que las entidades solidarias no pueden soportar más las perdidas que genera la prestación de este servicio público. "Hubo aumentos salariales y de costos, pero no tuvimos subas en los cuadros tarifarios. Las cooperativas ya veníamos con un déficit importante y aspiramos obtener una adecuación de tarifas", indicó Pedro Bobillo.

Salarios.

Los dirigentes cooperativos destacaron que para fin de año ya habrán otorgado aumentos del 30 por ciento para los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza, que significa un elevado costo para las cooperativas, teniendo en cuenta que el convenio colectivo de trabajo es uno de los más beneficiosos del mercado laboral. Bobillo explicó que el 30 por ciento de aumento que se otorgó a los empleados lucifuercistas representa el 13 por ciento en la estructura de costos del cuadro tarifario. "Ante una suba salarial del 30 por ciento se incrementa el costo de energía a un 13 por ciento y representan 5 mil pesos mensuales extras en la escala salarial", explicó el gerente de la Cospec.

¿Esto significa que la prestación del servicio de energía eléctrica, que fue la razón de su existir, es deficitario para la Cospec?

-Sí. En el sector de energía tenemos resultados operativos, que es la compra y venta de energía, que son deficitarios y lo podemos revertir por otros ingresos como prestación de las grúas o cobros. Si la Cospec prestara solamente energía eléctrica tendría algo de quebranto mensual. Hemos llegado a equilibrar las cifras y con un poco de aumento tarifario podremos sanear los números.

Servicio cloacal.

Por otra parte, según se informó a LA ARENA, la cooperativa de Eduardo Castex administrará el servicio de la red cloacal en la localidad, cuando se concrete la sesión del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental de Nación (Enohsa) a la Administración Provincial del Agua (APA), y ésta haga la cesión definitiva a la municipalidad de Eduardo Castex. "Momentáneamente estamos en un impase porque Enohsa no entregó la obra a APA y después el CD deberá sancionar las ordenanzas necesarias y después concretaremos el convenio formal de operación de la red cloacal", dijo Bobillo.

La UTE, que construyó la obra de cloacas, ya hizo entrega de la obra, pero restan pasos administrativos para la puesta en funcionamiento. Tampoco se descarta que se pueda inaugurar oficialmente para los festejos del 101º aniversario de la fundación de Eduardo Castex, que se conmemorará el próximo 20 de septiembre.

Comentá la nota