PROBLEMAS DE CAJA CONDICIONARON EL MONTO DE LA PRIMERA CUOTA DE LOS SALARIOS

Los empleados públicos cobrarán hoy hasta 3.200 pesos. Hasta el mes pasado el monto era de 6.000 pesos. El ministro Crocianelli sostuvo que demoras en la remesa de recursos desde Nación y el pago de distintos compromisos, impidieron alcanzar esa cifra. Afirmó que el viernes 12 se completará el remanente de los sueldos
El Gobierno provincial dio a conocer ayer mediante un comunicado de prensa el cronograma de pagos de los salarios de la Administración pública. Si bien se mantuvo la habitual liquidación en dos cuotas, la sorpresa estuvo dada en que la primera de ellas, que se cancelará hoy, será de hasta 3.200 pesos, en vez de los 6.000 pesos que se abonaron durante los últimos meses. Este anuncio generó malestar en los agentes del Estado, que ayer manifestaron su disconformidad (ver aparte).

Al respecto, el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, sostuvo que la decisión se tomó a raíz de "un problema de estacionalidad de caja y de remesas que no estuvieron disponibles a tiempo", ante lo cual se generaron "riesgos operativos de que no estuvieran disponibles los fondos para el viernes (por hoy)". Y agregó: "Decidimos salir con este corte de 3.200 pesos mañana, y el viernes 12 o quizás algún día antes cancelar el resto".

En declaraciones a la emisora de Ushuaia FM Artika, el titular de la cartera económica sostuvo que "es lo mejor que pudimos hacer en función de la problemática que tenemos de una caja exigua", en tanto destacó que "tuvimos que afrontar compromisos de obras debido a la traba en la liberación de fondos desde Nación y por ello debimos erogar del Tesoro, pero el martes o miércoles ya podremos recuperar esos fondos".

El funcionario remarcó que "afrontamos pagos con proveedores, tratamos de mejorar los tiempos de pago a la enseñanza privada y nos hemos asegurado el funcionamiento de los hospitales y comedores escolares. Lo que se eroga en un concepto falta para erogarlo en otro y esto es lo que nos ha pasado este mes".

Por otra parte, anunció respecto al medio aguinaldo que "la idea mía es pagarlo el 23 de diciembre y el 23 de enero, tengo todo estudiado para que se haga en esas fechas".

Si bien esto no fue confirmado mediante parte de prensa alguno, Crocianelli aseguró que "me faltaba hacer algunos números y no quería decir algo que después no pueda cumplir".

En tanto, confirmó que la gobernadora Fabiana Ríos le pidió que continúe al frente del Ministerio, para lo cual deberá pedir la prórroga de la licencia que goza como legislador.

"Los destinos míos están más en las manos de la Legislatura que de las mías y de la mismísima gobernadora", expresó, y anunció que "mañana (por hoy) voy a cursar el pedido de prórroga de mi licencia y si se me niega renunciaré a la banca para poder continuar en la cartera a pedido de la gobernadora".

Aumento de dietas

Crocianelli se refirió además a al posible aumento de las dietas de los parlamentarios, lo cual de concretarse alcanzaría al salario de la gobernadora, al de los empleados de la Cámara legislativa y a los funcionarios políticos del ARI.

"Pensar en eso se me hace muy difícil porque la matemática y la proyección económica y financiera del Presupuesto y los recursos son exiguas", planteó el ministro.

Enfatizó que "todo sale del Tesoro, las transferencias mensuales a las distintas dependencias salen de la misma caja", observó, y si bien dijo que "entiendo que todos tenemos deterioros de nuestros ingresos a partir de la situación que vivimos a nivel nacional y mundial", afirmó que "también entiendo que debemos mantener un equilibrio y limitar un poco las exigencias".

Además, recalcó que "un aumento de dietas tiene un efecto multiplicador", por lo cual "habrá que evaluar para ver si puede ser factible". Y añadió. "Sería irresponsable decir que en vez de ganar 5 se va a ganar 10 y después el recurso no lo tengo. Y esto es aplicable a todos los poderes".

Comentá la nota