Problemas en el área de la Mujer del Municipio

Hasta anoche, empleadas dependientes de la Casa de la Mujer permanecían autoconvocadas en su lugar de trabajo, reclamando por lo que consideran "el cierre de la dirección". La Secretaría de Desarrollo Social había resuelto reestructurar el área y reubicar al personal en otras dependencias. Dos concejales cuestionan la medida tomada por el municipio.
A raíz de una reestructuración que el municipio implementó a partir de ayer en la dirección denominada Casa de la Mujer, las empleadas del área se autoconvocaron en resistencia a tal decisión y determinaron permanecer en el lugar de trabajo, porque presumen que dicha dirección finalmente tendería a desaparecer.

Así lo expresaron al secretario general del Municipio y al propio secretario de Desarrollo Social, en la reunión que tuvo lugar en horas de la tarde, de la que también participó el gremio, aunque después hubo un segundo encuentro con representantes de la comisión directiva del sindicato. Allí hubo fuerte discusión y pidieron que el gremio se pusiera al frente de la defensa del sector.

"Lo que se hace es una reestructuración, en la cual no desaparece el área de la Mujer, sino que se la absorbe a través de la Secretaría de Desarrollo Social", dijo el titular del área Jorge Ludueña, al describir que hay distintos órganos dentro de su secretaría, como Adolescencia y Familia, que cuentan con profesionales y agregó que "en ningún momento se da por cerrada el área de la Mujer".

El funcionario también aclaró que "se resguarda al trabajador, no se va a quedar sin trabajo", señalando además que la reestructuración implica destinar a las trabajadoras en otras áreas del municipio, respetando sus funciones actuales, de acuerdo a las necesidades del servicio.

Entre los fundamentos que expresó Ludueña se encuentra la solicitud que hizo el Ejecutivo para que cada una de las secretarías reduzca gastos y puntualizó el ahorro en el pago de las horas extras, redistribuyendo al personal existente y reiteró que la premisa del intendente es "resguardar el trabajo de los empleados".

Igualmente, el edificio donde funcionaba la Dirección Casa de la Mujer no será cerrado, sino que seguirá disponible para distintas instituciones que utilizan este espacio, donde antaño funcionó el Tiro Federal Argentino.

Para el funcionario, se trata de un "fortalecimiento" del área, al fusionarla con un equipo de promotoras sociales y el Gabinete de Adolescencia y Familia, "vamos a poner de lleno el trabajo de promoción social" de la secretaría, dijo.

Cuestionamientos

En una rueda de prensa a la que llamaron a medios locales, fijaron su posición de permanecer en su lugar de trabajo hasta que no se hiciera presente el intendente Claudio Martín Adolfo.

Allí plantearon distintos temas, como la ausencia de ahorro si se mantiene a la directora de la Casa de la Mujer. También expresaron sobre que los proyectos que elaboran las trabajadoras de la dirección no son tenidos en cuenta y entienden que se estaría desarmando un equipo de trabajo, además de considerar que paulatinamente el área, como acción destinada a la protección y promoción de la Mujer, tal como fue creada, tendería a desaparecer.

También señalaron que en una reciente capacitación, realizada en Río Gallegos, debieron pagar de sus propios recursos la participación y que fueron asistidas en el transporte por el Municipio de 28 de Noviembre.

En el transcurso de las reuniones, estuvieron presentes los concejales Basilio Tcaciuc y Rodolfo Belforte. Al finalizar, el concejal Tcaciuc expresó su acompañamiento al reclamo de las trabajadoras, señalando la falta de proyecto para el área que tiene la actual gestión, "están tratando de destruir lo poco que queda de la gestión anterior", dijo a medios locales.

Comentá la nota