Hay problemas con el agua.

(Macachín) - Hubo dificultades para el abastecimiento de numerosas viviendas. "Las bombas han disminuido sus posibilidades de extracción a niveles imposibles de prever", explicaron desde la cooperativa.

En los últimos días, muchas casas en esta localidad se quedaron temporalmente sin agua. La entidad que se ocupa de su suministro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, aceptó la situación, pero se defendió.

Las explicaciones.

"La demanda de agua potable se ha incrementado notablemente, como consecuencia del crecimiento poblacional y de las altas temperaturas, un cuadro que se completa con la sequía histórica que nos afecta de manera directa ya que las napas se han deprimido considerablemente", dijeron ayer desde la Cooperativa. Por estos motivos, las bombas han disminuido sus posibilidades de extracción de agua a niveles "imposibles de prever", añadieron.

En este contexto, el agua es una problemática que preocupa. "Desde 2004, estamos trabajando en la sustitución de la vieja red, como primera acción para optimizar el uso del líquido, minimizando las pérdidas en la distribución", expresaron. Actualmente, se sigue desarrollando la construcción de una nueva, "con recursos propios y sin costo para el usuario".

La inversión final rondará los 1.500.000 pesos. "Era necesario debido al estado de deterioro que presentaba la red, ocasionando problemas de distribución y roturas permanentes". Otro hecho que motivó dar prioridad a estos trabajos fue la inminente construcción del asfalto en el inicio de la obra.

Uso racional.

Desde la cooperativa, recordaron también que, como estrategia de prevención, desde el 2006 han realizado campañas de concienciación, denominadas "nueva cultura del agua" que promovían al uso racional del recurso. Apuntalando estas acciones, durante 2008 y hasta la fecha, se otorgaron créditos a quienes los solicitaron para realizar perforaciones domiciliarias.

"Hemos optimizado los recursos para garantizar momentáneamente el abastecimiento, que solo será posible si los vecinos cuidan el agua", agregaron.

Mas perforaciones.

Fundamentalmente, desde la entidad solidaria, reconocen que es necesario ampliar la infraestructura de extracción. "Esta conducción viene reclamando a la Administración Provincial del Agua (APA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por nuevos pozos desde 2004", revelaron.

Le explicaron a LA ARENA que, desde 2007, está proyectada la construcción de nuevos pozos acuíferos para garantizar la calidad y cantidad del líquido. El costo de la obra asciende a la suma de 1.000.000 pesos y está hoy en estudio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para su factibilidad y financiación.

Este trabajo no podría ser llevado a cabo con recursos propios, explicaron desde la cooperativa. "Venimos reclamando ante las autoridades, conjuntamente con el intendente Jorge Cabak hechos concretos para lograr una solución integral"

En reunión con el jefe comunal, expresaron su preocupación sobre las posibilidades de seguir garantizando el abastecimiento. "No sabemos si vamos a poder otorgar la factibilidad técnica, para la provisión de este servicio en los futuros barrios que la provincia y el municipio tienen planeados para este año, si no se encuadra en tal proyecto la construcción de nuevos pozos, acueducto, con la consiguiente cisterna y tanque elevado en un lugar estratégico de la localidad", concluyeron.

Comentá la nota