Un problema en Yacyretá pone en riesgo al sistema eléctrico

Un problema en Yacyretá pone en riesgo al sistema eléctrico

El sistema eléctrico vuelve a estar al límite tras varios días de calor y mucho consumo energético.

La caída de cuatro turbinas en Yacyretá, cortes de luz y bajones tensión y llamados de Edenor y Edesur a los grandes clientes para que bajen el consumo son un reflejo de la situación.

El gobierno y las empresas eléctricas están preocupadas por Yacyretá. La represa que aporta aproximadamente el 20% de la electricidad que se consume en el país cuenta con cuatro turbinas menos y una capacidad del 80% en las 16 restantes. El sostenido calor de los últimos días acompañado de un alto consumo eléctrico intensificó los cortes de luz.

El sitio oficial del regulador del mercado eléctrico mayorista (Cammesa) planteó el alerta. Yacyretá opera con 16 de las 20 turbinas y con la mayoría de las 16 trabajando al 80% "para reducir esfuerzos mecánicos". Hace unos días, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi alertó al gobierno nacional de este problema técnico y el deterioro de la central hidroeléctrica. Lo mismo hizo el gobierno de Paraguay.

En total hay unos 540 megavatios de potencia fuera de servicio. Según informaron fuentes de Yacyretá, una de las turbinas va a tener reparación inmediata, pero las otras tres van a estar fuera de servicio con fecha de rehabilitación en junio, julio y octubre.

Por otra parte, hay menos agua. En su parte operativo, la hidroeléctrica informó que "los caudales están por debajo del promedio para el mes de marzo" por las escasas lluvias.

Por la creciente demanda eléctrica, Yacyretá lleva varios años de mucha exigencia. Según los expertos consultados, desde el peor momento de la crisis energética en 2007-2008, la represa fue sobreexigida para cubrir el déficit, lo que generó un daño en su tecnología.

De esta manera, es probable que sigan los cortes rotativos de luz hasta que afloje la temperatura. El vocero de Yacyretá, Ricardo Sarmiento, no atendió los llamados de TN.com.ar.

Yacyretá tiene una capacidad de generación total de 3.100 megavatios de potencia instalados y produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 12 por ciento del total de la electricidad consumida).

La preocupación por la generación eléctrica también se centra en que Atucha II está produciendo al 80% de su capacidad y Central Embalse Río Tercero fue retirada de operación para una remodelación para extenderle la vida útil. Por todo esto, Edenor y Edesur, pasado el mediodía llamaron a sus grandes clientes para pedirle que bajen el consumo. El gobierno no quiere que la demanda llegue 23.000 megavatios para no pasar sobresaltos mayores con el suministro.

Comentá la nota