El problema del transporte

SAENZ PEÑA (Agencia) - El control en el transporte de cargas y pasajeros en las rutas chaqueñas viene siendo materia de análisis, y cuando una serie de leyes que están vigencia, se confunden una serie de cuestiones que a la larga repercute de manera negativa en toda la actividad.
La Dirección de Transportes de la provincia, ante una consulta de NORTE, sostiene que el rol que le cabe en torno a este tema, y que lo enmarcado en la Ley Provincial Nº 2449 de aplicación- es el ámbito legal por el cual se mueven en todo el territorio provincial.

La Transportes, cabe señalar, ejerce la responsabilidad de controlar el transporte de cargas y pasajeros, pero hay otros organismos, entre ellos los municipios que también tienen aunque dentro de su propio ejido-su responsabilidad, a la que se suman la Policía provincial y la Vialidad Provincial.

Pero en lo que respecta al deterioro de las rutas que pasan por suelo chaqueño, en tanto, se pone en evidencia cada día que los controles "son insuficientes" a la hora de determinar el grado de deterioro que tienen las rutas, sobre todo los tramos no concesionados.

"Los camiones brasileños, con gran peso, solo pagan peaje en Makallé, pero vienen por la ruta 16 desde Chile, desde Bolivia, y tal vez dejen unos pesos cuando comen algo o cargan combustible, nada más", decía una fuente vial consultada.

La falta de controles severos en cuanto al transporte de carga, perjudica a los usuarios en general dado provoca en poco tiempo roturas y baches, lo que se agrava con la acumulación de agua. Esto ocasiona que la durabilidad de los caminos, prevista para un plazo determinado, sea menor a la estimada y por ende se deba a proceder a reparaciones extraordinarias no planificadas que derivan en un cuantioso perjuicio económico, como ocurre con la ruta 16 y que no existen definiciones concretas en cuanto un plan de inversión que permita su repavimentación en el tramo Sáenz Peña-limite con Santiago del Estero.

En cuanto al caso del transporte de cargas, desde Vialidad Nacional se dijo a NORTE que existe un marco legal general-la ley de Transito 27479- que hace referencia a este tipo de cuestiones, e indicó que el peso máximo para un camión de tres ejes no debe superar las 45 toneladas.

"Lo que deteriora el asfalto, es la velocidad, porque se multiplica el peso del camión por la velocidad que lleva", señaló la fuente.

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