Problema de tierras: El Ejecutivo pide suprimir artículo controvertido.

Problema de tierras: El Ejecutivo pide suprimir artículo controvertido.
Es una cláusula que ponía en inferioridad de condiciones a los campesinos durante la disputa judicial por la tenencia de tierras.
El Poder Ejecutivo provincial remitió una nota a las autoridades de la Cámara de Diputados en la que se solicita la supresión del actual artículo 182 bis del Código de Procedimiento Penal porque resulta perjudicial para los poseedores campesinos cuando se plantea un conflicto por la tenencia de la tierra.

Se trata de una medida que lleva el concepto de la equidad al momento de la intervención judicial.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, y el ministro de Justicia, Ricardo Daives, comunicaron la decisión con miembros de la Mesa Provincial de Tierras, que integran la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción, miembros del Registro de Poseedores, integrantes del Comité de Emergencia, organizaciones campesinas y otras entidades que acompañan al sector.

Allí, Suárez informó que por decisión política del gobernador, Gerardo Zamora, se envió una nota a la Legislatura solicitando la supresión del artículo 182 bis del Código de Procedimiento Penal. “Esta solicitud –dijo- se realiza en función del continuo pedido de muchas organizaciones y por todo el trabajo que a lo largo de estos años el Gobierno llevó adelante como política de Estado en función del abordaje de la problemática de la tierra, en cuanto a la tenencia y titularidad. Creemos que el abordaje institucional es fundamentalmente la manera correcta para resolver el problema, por lo tanto, confiamos en que es el camino adecuado”.

“Esta política que impulsó el gobernador y que la llevamos adelante junto a las organizaciones campesinas y a las organizaciones que acompañan al sector fueron dando resultados y es lo que nos alienta a seguir”, indicó.

Suárez sostuvo que el Estado viene trabajando “desde hace muchos años sobre los problemas de tenencia y titularidad de las tierras, que no han desaparecido, por eso hay que seguir trabajando fuertemente. De hecho, existen problemas en los departamentos Pellegrini y San Martín”.

Desarrollo

Por su parte, Daives indicó que esta decisión del gobernador se enmarca dentro una política general que se inicio en 2005 al considerar que “dentro de la Justicia debía haber equidad y previsibilidad porque es muy importante para el desarrollo de una provincia”. Por ello, apuntó, se trabajó en la reforma constitucional y en los códigos de procedimiento con un perfil de “equidad y de inclusión social”.

“Hoy estamos en las puertas de la reforma del Código de Procedimiento Penal y dentro de ese esquema el gobernador tomó la decisión, que es totalmente acertada, y además fue un requerimiento de todas las organizaciones que trabajaron en el tema de la tierra. Se envió la nota a la Legislatura para que no se incorpore ninguna norma que esté relacionada con el actual artículo 182 bis que permitía a los jueces dictar medidas en contra de las comunidades oriundas de las localidades del interior”, explicó.

Comentá la nota