"Un problema más político que económico"

Independencia del Indec y cuentas públicas transparentes son claves, dijo José María Fanelli.
El licenciado José María Fanelli disertará hoy.

"El problema número uno de la Argentina es que no tenemos un problema grave económico, sino más bien un problema político mayor que genera incertidumbre", según el análisis del reconocido economista José María Fanelli, quien se encuentra en esta ciudad para realizar una disertación.

En ese contexto, dijo que "todo lo que hay que hacer es dar vuelta la incertidumbre y eso significa arreglar el problema del Indec y sentarse a negociar seriamente con la oposición". Desde su punto de vista, las medidas que tienen que tomar son relativamente sencillas y "haría mucho efecto si el Gobierno empieza con el tema del Indec volviéndolo independiente, autárquico, autónomo, probablemente con una ley en el Congreso que dé una señal clara de que todo va a funcionar como lo hacía normalmente".

La segunda cuestión es tener un equipo económico que se vea como referente, "en el que tiene que estar claro que lo que dice el ministro de Economía es lo que se hace".

Cuentas públicas

El tercer punto es "ocuparse de las cuentas públicas que son poco transparentes y mal asignadas. Nadie sabe cuánto en qué se utiliza el fideicomiso, no sabemos qué ley de coparticipación tenemos, ninguna provincia sabe cuánto le va a llegar, tenemos problemas en la gran mayoría. Creo que Santiago del Estero es una de las que está bastante mejor, comparada con otras que tienen problemas importantísimos", explicó el licenciado Fanelli, ante la consulta de Nuevo Diario.

En la escala de uno al diez, "si se mira a largo plazo estamos en el siete, si miramos a corto plazo estamos en cuatro, porque tenemos el problema básicamente político, porque el 28 de julio cambió mucho la relación de fuerzas y aún eso no se ha expresado en medidas concretas. Entonces eso hace que quien vaya invertir y a gastar no lo haga, la gente tiene miedo de perder el trabajo, el comerciante de que se le caigan las ventas y eso hace que la economía entre en recesión", detalló. Tras un contacto con la prensa, organizado por la Fundación OSDE, el especialista dijo que tras la jornada electoral de julio se supone que se iba a resolver una incertidumbre, sólo que "el problema es que después de eso, el Gobierno ha tardado en registrar el resultado, por lo cual se sigue dando sobre lo mismo".

Comentá la nota