El problema de fondo es otro

La iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara alta prácticamente no tiene chances de ser sancionda en Diputados. El jefe de los diputados radicales anticipó a este diario que no acompañarán la propuesta del PJ, como en algún momento se especuló.
El gobernador Hermes Binner advirtió ayer que la modificación al reparto del Fondo Sojero que aprobó la mayoría justicialista en el Senado "es como la aspirina que baja la fiebre pero no soluciona el problema" de la cuentas de los municipios y comunas. Además aclaró que de acuerdo a la reglamentación vigente los recursos provenientes de las exportaciones a la soja no pueden destinarse al pago de salarios sino a obra pública con fines sociales. De todos modos, la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara alta prácticamente no tiene chances de ser sancionda en Diputados: el jefe de los 10 diputados radicales anticipó a este diario que no acompañarán la propuesta del PJ, como en algún momento había conjeturado el peronismo.

El jueves, el mayoritario bloque justicialista en el Senado le dio media sanción al proyecto del reutemista Juan Carlos Mercier fijando nuevos parámetros en la distribución del denominado Fondo Sojero: mitad para la provincia y mitad para los municipio en lugar del 70/30 vigente. Binner sostuvo ayer que la modificación aprobada "es como la aspirina, que baja la fiebre pero no soluciona el problema" de la cuentas de los municipios y comunas. "Los intendentes -continuó- suponen que pueden utilizar este dinero para pagar sueldos, y no se puede, tiene un fin específico que es la obra pública con fin social".

Para el gobernador, "el problema de fondo radica en la necesidad de tener un ingreso y un egreso acorde a los momentos difíciles que estamos viviendo que permitan abordar los problemas de salud, de educación, de seguridad, de vivienda, del trabajo en la provincia de Santa Fe, más allá de si a esta obligación la toman los municipios o lo toma la gobernación".

En ese sentido, el jefe del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi dijo por LT8 que la oposición "está dispuesta a sentarse a dialogar y a escuchar cuáles son las alternativas que maneja el gobierno para mejorar los recursos. Hasta ahora el propio Ejecutivo todavía no tiene en claro qué es lo que pretende impulsar. Cuando haya una propuesta en concreto la vamos a contemplar". "Los santafesinos -agregó- deben saber que nuestro bloque antes de apoyar aumentos en cualquier impuesto va a reclamarle a la provincia que muestre los números y explique cómo aumentó el gasto público".

Desde la UCR, Darío Boscarol cuestionó la actitud "efectista" que adoptaron el jueves los senadores justicialistas al aprobar los cambios en el Fondo Sojero. "Fue una movida sólo para tener prensa, sabían de antemano que esto no se va a aprobar en Diputados. Nosotros presentamos un proyecto distinto, que aumentaba los giros a los municipios y comunas sin perjudicar a Rosario y Santa Fe, con lo cual obviamente no vamos a acompañar la propuesta de Mercier", indicó.

El legislador radical coincidió con Binner al señalar que la solución de fondo "pasa por incrementar la torta de recursos provincial, sentándonos en una mesa, dialogando seriamente sobre tres o cuatro puntos para mejorar la situación financiera de los municipios y comunas pero sin desfinanciar a la gobernación", abriendo la puerta a nuevas discusiones sobre retoques impositivos en la provincia.

Comentá la nota