Problema fiscal es común Denominador de provincias

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, Miguel Rioja, advirtió que el difícil momento financiero alcanza a la mayoría de las administraciones provinciales, desestimando así enfoques de algunos sectores políticos que imputan este problema exclusivamente a Jujuy.
De las reuniones con la dirigencia gremial, dijo que se desarrollaron en un marco de respeto y madurez y que el ministro Miguel Lembo expuso con claridad que las decisiones en materia de política salarial superan las posibilidades. "No obstante ello, se cumplirá con la palabra empeñada de respetar un incremento al sector público del 15,5%, que oportunamente fuera anticipado en nuestra provincia, ya que el primer aumento se dio en enero de este año", acotó.

Explicó que el déficit fiscal que se presenta debe contextualizarse en el marco nacional e internacional. La caída de la actividad económica repercutió negativamente en el nivel de recaudación previsto para este ejercicio, generando que la provincia reciba menos de $ 300 millones, como lo afirmó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. "Si a ello se le agrega que se incrementaron los gastos, esto lleva a un estado en el que debe ser exigencia de esta administración no realizar promesas y compromisos que no va a poder cumplir. Desde esta perspectiva, la responsabilidad demostrada por el Gobernador debe ser valorada como corresponde", completó.

Analizando la situación nacional, se refirió a que idénticos y más graves problemas tienen otras provincias. Mencionó que Buenos Aires tiene previsto para este ejercicio un déficit de $7.500 millones, faltándole para pagar sueldos hasta fin de año, cerca de $2.500 millones. Santa Cruz tiene un déficit de $2.000 millones, lo que refleja aun más la situación general ya que estas provincias, una por su estructura económica (Bs.As. y la otra por ser prácticamente un "emirato" por las regalías que recibe día a día por gas y petróleo (Santa Cruz), hacen que la situación de Jujuy deba ser manejada aun con mayor responsabilidad y diciendo las cosas como son.

Las cuentas de la mayoría de las provincias e incluso Capital Federal están en rojo y con serias dificultades para afrontar sus gastos corrientes. Con el agravante, que por pautas de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, no pueden endeudarse más allá de un límite (15% de los recursos corrientes). En caso de lograr un endeudamiento, las tasas vigentes (que rondan entre un 25 al 33%) harán de imposible cumplimiento el pago de esa deuda si se contrae en esas condiciones. A todas luces, el tema no resulta de fácil solución.

La recesión complico el panorama por la caída de recursos. En este contexto, por más que exista voluntarismo la realidad se impone de manera dura, "por lo que los gremios deben ser muy prudentes con las medidas de fuerza que resuelvan, sino se puede llegar a un callejón sin salida", reflexionó.

Concejales a favor de gestiones por el gas

De acuerdo a las facultades que le confiere la ley, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Humahuaca sancionó la Declaración Nº 743/09 por la cual acompañan y avalan las acciones llevadas a cabo por el Defensor del Pueblo de la Provincia para revertir el recargo en las tarifas del gas instrumentado por el Decreto 2067/08.

Según los puntos incluidos en ll declaración, el Concejo Deliberante de Humahuaca expresa su "coincidencia en todo lo manifestado por el Defensor del Pueblo, Víctor Galarza, quien en diversas oportunidades explicó que la desproporción resulta tan manifiesta que existe un incremento que va desde un 20 a un 300%, lo que trajo como consecuencia que un importante número de usuarios se haya presentado en la Institución a formular su reclamo, por encontrarse dificultados para pagar al no tener previsto esos valores en su presupuesto doméstico con el consecuente e irreparable daño que podría sobrevenir por no poder cancelar una factura y que implica el corte del suministro".

También, el Defensor explicó en los documentos y disertaciones en las que participó que el Art. 42 de la Constitución Nacional establece que "los consumidores y usuarios tienen derecho en la relación de consumo a la protección de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz…y a condiciones de trato equitativo y digno". Cuestiones estas que no fueron consideradas en la provincia de Jujuy.

Los ediles solicitan suspender el cobro de facturas ya emitidas en base al cuadro tarifario resultante;o efectuar cortes en el suministro del servicio por la falta de pago de dichas facturas; facturar las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior solicitando también la compensación de los usuarios que hayan abonado las mismas con los incrementos tarifarios que se cuestionan.

Comentá la nota