“El problema es por la falta de mantenimiento de la comuna”

PROVINCIA RESPONSABILIZO A LA COMUNA POR DESBORDES CLOACALES

El gobierno provincial salió a refutar a la municipalidad santarroseña al asegurar que la obra de la calle Ferrando no es la causante de la problemática de los desbordes cloacales sino que el motivo de ese grave problema en la ciudad “es la falta de mantenimiento y la falta de operación del sistema” que lleva adelante la gestión de Leandro Altolaguirre. 

Julio Rojo, titular de la Administración Provincial del Agua (APA) salió a dar la posición del Ejecutivo pampeano luego del comunicado que emitió la comuna respecto a que los desbordes cloacales se deben “que no es posible la puesta en funcionamiento de la Estación de bombeo 2 (EB2), hasta tanto no avance la obra provincial de la calle Ferrando a cargo de la empresa contratada para tal fin”.

Rojo afirmó que “la obra que ejecuta la Provincia, por pedido de la Municipalidad, no es la causante de la problemática de los desbordes cloacales. La causante es la falta de mantenimiento y la falta de operación del sistema. Me sorprende y hasta me preocupa que se publique esto, lo niego rotundamente. No tiene razón de ser que no puedan poner en funcionamiento la EB2. Nos encontramos trabajando en desagües que aporta la EB2, hasta la planta de tratamiento sureste, donde estamos ejecutando la renovación de 1.115 metros de cañería nueva que la Provincia va a reemplazar desde la calle Emilio Zola, hacia la calle Tita Merello, obra que solicita la Municipalidad y la Provincia de manera urgente se dispone a trabajar para resolver los problemas de hundimientos de la calle Ferrando”.

El funcionario de la APA añadió: “Ellos (la Municipalidad), al solicitar la intervención del Ejecutivo Provincial, conocen la situación de la zona teniendo en cuenta que son los que prestan el servicio de cloacas, y evidentemente se encontraron con la imposibilidad de dar una respuesta a algo que es cada vez más complicado. Al momento de los trabajos, se encuentra previamente acordada la intervención que se va a realizar, y en función de ello estamos dando respuesta a todas las necesidades que surgen del sistema de cloacas. Llevamos más de 380 metros de cañería cambiada y nueva para su uso”.

Sin servicio.

En relación al problema planteado por el Gobierno municipal sobre el no funcionamiento de la EB2, Rojo indicó que al momento del comienzo de las obras, ya se encontraba fuera de servicio.

“Cuando comenzamos con las obras de recambio de cañería, el 22 de enero, la EB2 no estaba funcionando. El porqué no está dentro de mis conocimientos, pero sí la Municipalidad estuvo cambiando una cañería sobre la calle Pestalozzi correspondiente a este mismo colector, entre Alvarez y Ferrando. Ellos sabrán, ya que son quienes manejan el sistema, por donde derivaban estos líquidos. Anoche (por el lunes) aparece en nuestra cañería, líquido que trae la EB2”, explicó Rojo a prensa del Gobierno. 

Y añadió que “dentro del contrato con la empresa que está realizando los trabajos, tenemos previsto que si la cañería está en funcionamiento, tenemos listo un sistema de by pass que no nos impide seguir trabajando en el recambio. Nos sorprende que la EB2 que no funcionaba, ahora sí, pero no tenemos problema frente a eso; nosotros lo tenemos previsto”.

Tapadas.

Rojo informó que las cañerías cloacales que deberían estar funcionando en la zona, se encuentran obstruidas desde hace tiempo. “En los trabajos del día de ayer (lunes), entre las calles Varela y Rodríguez, mientras destapamos la cañerías para su reemplazo, nos encontramos con las cañerías existentes por donde se estarían trasvasando estos líquidos, totalmente tapada y con problemas de desmoronamiento y los líquidos no corren como debieran. Es un problema que se viene incrementando desde hace tiempo, por eso atribuirle a la Provincia que hasta que no avance la obra se generan desbordes, no corresponde, es mucho más profundo el inconveniente”, detalló.

El plazo y el Plan Director

Rojo también habló del tiempo de trabajo establecido con la empresa ejecutora, y desligó la responsabilidad del Ejecutivo. “Estos trabajos tienen 150 días de plazo. La cloaca sigue funcionando y Santa Rosa le sigue aportando desechos al sistema. No me parece justo, para nada atinado y este problema se va a seguir incrementando. La situación de Santa Rosa es complicada, y quien presta el servicio y es responsable de toda esta operación lo debe tener en cuenta”, indicó.

Y señaló como solución definitiva al Plan Director, del que el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), no dio lugar a las observaciones realizadas por la Provincia durante el proceso licitatorio. “La Municipalidad está esperando la respuesta del (Enohsa), que llevó un proceso licitatorio para resolver y tener la documentación necesaria para tener una solución de aquí a 30 años. No nos dieron intervención a pesar que el Ejecutivo provincial se ofreció a hacerse cargo de ese trabajo. A partir de allí desconocemos lo que sucede”, concluyó.

Coment� la nota