El problema de la concentración "Es un adorno más para los discursos"

El senador provincial Gerardo Reverberi (ARI-CC), manifestó su preocupación por la situación de los productores al conocerse las cifras del censo agropecuario del año 2008.
"Es una vergüenza que en el día del agricultor en lugar de pensar en producir para el progreso del país tengamos que preocuparnos porque ya han desaparecido casi 60.000 explotaciones agropecuarias", aseguró el legislador y productor agropecuario.

"Mientras el matrimonio gobernante dice que quiere terminar con la concentración de los grandes pooles de siembra, los hechos demuestran que con la política implementada favorecen una concentración que tiene niveles mayores que los de la década del ’90. O sea que el problema de la concentración es un adorno más para los discursos", dijo Reverberi.

El legislador remarcó uno de los datos del censo agropecuario. "En el período 2002-2008 dejaron de existir 9990 explotaciones por año, 4000 más que en el período 1988-2002. Por lo tanto, mientras la Argentina tuvo el período de mayor crecimiento y los precios internacionales más altos de la historia, miles de productores fueron expulsados de la actividad agropecuaria con mayor velocidad que en la época de la convertibilidad, durante los años 2002- 2008" , puntualizó.

Además, Reverberi se mostró pesimista con los resultados del censo. "Las 20.386 explotaciones que desaparecieron en la provincia de Buenos Aires no hacen más que demostrar que seguramente todas estas familias agropecuarias seguirán engrosando las villas del conurbano y los cordones de pobreza de las grandes ciudades", señaló.

También se refirió a los aviones que filmarán y controlarán los campos de la provincia. Así, desafió al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, pidiéndole que demuestre la "transparencia" de esos procedimientos.

Comentá la nota