"Probation" en lugar de amonestaciones

La indisciplina se podrá reparar con actividades en favor de la convivencia. Se podría pasar de año con tres previas.
La reforma educativa que se piensa implementar en el secundario a partir del año próximo, en todo el país, apenas se sentirá en Córdoba.

No habrá cambios drásticos ni traumáticos, pero se comenzará a trabajar para adecuarse al espíritu del documento "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria" que los 24 ministros de Educación del país consensuaron en el Consejo Federal de Educación.

El año próximo, lo más novedoso en Córdoba será la posibilidad de pasar de año con tres materias previas, en lugar de las dos actuales. Aunque la modificación todavía no está definida, hay amplio consenso en el ministerio provincial para avanzar en el cambio.

Otra cuestión que se abordará son las medidas disciplinarias. Las amonestaciones tendrán el espíritu que tiene la probation en la Justicia, que permite evitar una condena a cambio de la realización de tareas comunitarias.

"La intención es que tengan un carácter reparatorio. Si cometió una falta se puede plantear algún tipo de actividad en la escuela que tenga que ver con la mejora en la convivencia", explicó el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Lo que se viene

Cambios en las materias. Se agruparán asignaturas y se modificarán contenidos ya que uno de los mayores problemas es la fragmentación de los conocimientos. "En los dos primeros años del CBU (Ciclo Básico Unificado) hay que reducir la cantidad de materias. Estamos trabajando en eso", dijo Grahovac.

De todos modos, la implementación no será masiva ni llegará a todas las escuelas en 2010. "Se comenzará en las escuelas donde haya condiciones, y se continuará en 2011", dijo el ministro. No anticipó si se piensa en 10 ó 12 asignaturas por año.

Nuevas orientaciones. A las que rigen en la actualidad (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Economía y Administración) se sumarán: Lenguas, Arte, Agro y Ambiente, Turismo, Comunicación (hoy dentro de Sociales), Informática y Educación Física. "No vamos a imponer modalidades, se va a consensuar con las escuelas", indicó el titular de Educación.

Con tres previas, no repite. La idea de Córdoba –aún no oficializada– es permitir que un alumno pase de año con tres previas pero con la obligación, al año siguiente, de cursar la materia pendiente de manera semipresencial. Podrá pasar, pero con la obligación de rendir cuentas.

"La ideal es que el alumno vuelva a cursar la materia todo el año en contraturno, pero como alumno presencial", explicó Silvina Gvirtz, doctora en Educación, profesora de la Universidad San Andrés e investigadora del Conicet. "No puede ser semipresencial porque un chico que no aprueba no tiene autonomía de trabajo ni capacidad para aprender solo", precisó.

Lineamientos nacionales

Dos ciclos. Habrá ciclo básico común a todas las modalidades y un ciclo orientado (hay nuevas orientaciones). Córdoba ya lo aplica.

Ausentismo. Se evalúan estrategias diferenciadas (flexibilización de horarios o de estructuras) para adolescentes madres o trabajadores.

Expulsiones. Se busca que los chicos que trasgreden las normas reconozcan el error y lo reparen.

Tutorías. Para acompañar a los alumnos que lo necesiten.

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