Probablemente el 26 digan cuando son las elecciones en la provincia

San Luis (Pelr) 07-05-15 El ministro de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia, Eduardo D'Onofrio, informó ayer en la mañana que han citado a los presidentes de los 27 partidos políticos de actuación en San Luis, a una reunión para informarles del sistema de financiamiento para los votos y la propaganda para la contienda electoral, y que probablemente ese día también les den a conocer el cronograma electoral. El radicalismo quiere que haya una ley que fije la convocatoria para terminar con las especulaciones.

"Vamos a charlar especialmente del mecanismo de financiamiento a los partidos políticos que prevé nuestra Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", indicó el ministro, quien precisó que el encuentro está previsto para las 10 de la mañana del 26 de mayo.

"Yo supongo que en esta reunión ya se les va a dar detalle", indicó el Ministro ante una consulta de la prensa sobre la fecha que se harán las elecciones provinciales, tanto las PASO como las generales, pero mantuvo la incógnita. Dijo que la fecha la decidirá el gobernador Claudio Poggi.

"Todos los tiempos electorales van a estar de acuerdo a los tiempos constitucionales y los que prevé la ley electoral y no se va a forzar ningún tiempo", aseguró.

Al ser consultado sobre qué faltaba para que se definiera la fecha, indicó: "Solamente que el gobernador firme el decreto" y explicó que "nosotros siempre tenemos un borrador del decreto preparado para que el gobernador le ponga fecha y firma". D'Onofrio No quiso adelantar si se desdoblarán de las nacionales o se harán conjuntamente.

Antes de ayer, la Municipalidad capitalina informó que las PASO serán el 9 de agosto venidero, en consonancia con las nacionales. Aquí, en las generales, se aplicará por primera vez el voto electrónico, según lo expresó el Jefe de Gabinete, Luis Macagno y se creó la Secretaría de Asuntos Electorales, que quedó a cargo del abogado Ignacio Campos, para realizar todas las tareas pertinentes y cumplir con el objetivo.

"Respecto a la implementación del voto electrónico hemos tenido conversaciones, sobre todo el Intendente, con el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, de quien vamos a tener toda la colaboración. Nos acompañará en todo el proceso electoral y este jueves viajaremos con Ignacio Campos a reunirnos con él y con su equipo para trabajar en el convenio a través del cual se implementará de manera gradual y progresiva, como establece la Ley, el voto electrónico", señaló Macagno.

"Se realizará en los circuitos que se determinen conforme al estudio que llevará a cabo el Secretario de Asuntos Electorales. Es una muy buena noticia para la ciudadanía y para la democracia de San Luis. Todos sabemos las sospechas y las denuncias sistemáticas que ha habido en materia de fraude electoral", puntualizó el funcionario.

La ley de voto electrónico fue aprobada "hace cinco años", recordó Macagno, pero "la provincia no la pone en práctica". Hay nuevo requisito para quienes se quieran postular en cargos comunales: deberán presentar una Declaración Jurada de su patrimonio certificada por la AFIP y deberá ser publicada.

"La fecha que vamos a implementar para las PASO es la misma que establece la Nación, el 9 de agosto. Esperamos que el gobierno de la provincia unifique las elecciones provinciales con las municipales y nacionales", expresó.

"Desde el Municipio y por voluntad del intendente (Enrique) Ponce, seguimos haciendo punta en materia de transparencia y de derechos para los ciudadanos. En principio las PASO municipales coinciden con las nacionales, las elecciones generales están sujetas a las negociaciones y charlas que llevemos adelante con la Dirección Nacional Electoral (DNE) tendiente a implementar el voto electrónico", en esa oportunidad, dijo el Jefe de Gabinete municipal.

Desde el radicalismo ingresaron un proyecto en la Cámara de Diputados, para fijar la fecha por ley, pero en los primeros sondeos dentro del oficialismo, la iniciativa parece que no tendrá acuerdo de la bancada mayoritaria.

Propone que la definición del calendario electoral esté establecida por ley. “Con esta ley terminaremos con la especulación de cambiar las fechas de acuerdo a la conveniencia de quienes gobiernan, y en perjuicio de la probabilidad para los electores y los partidos políticos”, expresó Alejandro Cacace, titular de la bancada radical.

Lo cierto es que hasta el 26, cuatro días después que sesione el partido del gobierno, no habrá noticias sobre la fecha de las elecciones. Eso si se confirman las presunciones del ministro de Gobierno, que dijo que "probablemente" sería ese día.

Informe: Gustavo Senn

gustavosenn@gmail.com

Comentá la nota