"Es probable que nos tomemos unos años para terminar la reinscripción del CUIT"

El director general de la DGI, Rubén Toninelli, participó del congreso del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y llevó tranquilidad después del anuncio realizado por la AFIP para que los contribuyentes con CUIT se reinscriban en 2010.
El director general de la Dirección General Impositiva (DGI) de la AFIP, Rubén Toninelli, le aseguró ayer a LA CAPITAL que la reinscripción anunciada para los contribuyentes con CUIT para 2010 "es probable que se termine en unos años".

La declaración del funcionario lleva tranquilidad a los contribuyentes y contadores, ya que se después del anuncio realizado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se escucharon algunas quejas de colegios de profesionales, que reclamaron que el proceso sea lento para no generar complicaciones.

En dialogo con LA CAPITAL, y antes de disertar en las XXXIX Jornadas Tributarias del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Toninelli explicó que para el año que viene la prioridad estará centrada en la construcción y las actividades financieras. Además, el titular de la DGI analizó la presión impositiva y comentó los detalles del control que se realizará en el fútbol.

?¿En qué ejes van a estar centradas las políticas del año que viene?

?El año que viene es muy particular porque trabajaremos post acuerdo fiscal, que creó un régimen de moratoria impositiva, exteriorización de capitales y regularización de empleo. Con lo cual tenemos la ventaja de arrancar un año, en donde muchas de las cuestiones que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo van a quedar arregladas. Esto nos va a permitir estar un poco más livianos de un lastres que se arrastra de año a año y vamos a tener recursos suficientes para trabajar en algunos aspectos muy puntuales. En general hay dos temas que son central para la DGI. Uno de ellos está vinculado sobre la cadena de la construcción, empezando desde la compra de los terrenos hasta la entrega de los inmuebles y también la compraventa de inmuebles. Y eso es así seleccionado porque si uno toma como dato cuales fueron orígenes de los montos exteriorizados en el blanqueo, el 94% está en el rubro inmobiliario. De manera que pensamos que esa actividad que se va a generar como producto de esa exteriorización, va a tener un campo en donde la AFIP va a tener que estar presente. Y el otro tema en el que vamos a trabajar aceleradamente es el que tiene que ver con la actividad financiera, que ha sufrido en los cuatro años una reingeniería de trabajo y eso nos está llevando a concluir de que es necesario trabajar muy asiduamente en este tipo de problemáticas.

?¿En la construcción es dónde se encuentra un foco de evasión considerable?

?La construcción es una actividad en la que tradicionalmente tiene una cadena de valor de muchísimos participantes en donde es factible encontrar algunos nichos de evasión significativos. Esto arranca desde la compra de los terrenos, que se hacen por valores menores, las comisiones que se pagan no son las reales y a partir de ahí la actividad siempre nos da un sistema de alarma para estar cerca de esto. Y ahora con estos capitales nuevos que han ingresado es más significativo.

?¿Alcanza la legislación vigente para combatir la evasión en las actividades financieras o el congreso tendría que trabajar en alguna ley?

?No estamos pensando que va a haber una reforma impositiva en el año 2010 y tampoco la estamos presupuestando para el 2011. De manera que nos tenemos que arreglar ahora, que creemos que nos permite trabajar bien y lo único que tenemos que hacer es un esfuerzo de parte nuestra.

?¿Cómo tomó el contribuyente el anuncio que tendrán que reinscribirse en el CUIT?

?Todas las cosas nuevas y en este caso que es un programa masivo, trae siempre una carga de trabajo muy importante en la cual la profesión tiene cierta preocupación acerca de cómo va a impactar y para el contribuyente también le trae cierta molestia o un trabajo que no tenía previsto.

?¿Los contadores reclamaron que no se haga de manera veloz para evitar complicaciones?

?Estamos pensado es hacerlo durante un período de tiempo lo suficientemente extendido, de manera tal que no produzca un colapso ni para los contribuyentes ni para la profesión, ni para nosotros mismos, que también tenemos una capacidad de trabajo limitada. Estamos hablando de más de siete millones de contribuyentes con lo cual no estamos pensado hacer esto ni en dos o tres meses, es probable que nos tomemos un par de años para poder terminar esto.

?También hubo quejas sobre una posible invasión en las cuentas privadas. ¿Es así?

?No tenemos prevista ningunas intromisión en las cuentas privadas. En general, el nivel de seguridad previsto para esto tiene que ver más que nada con el aseguramiento de la identidad de la persona física o jurídica que ratifica su inscripción en la AFIP. Estamos pensando levantar la huella dactilar con un sistema biométrico, un escaneo de la firma y la toma de una fotografía y obviamente cuando la persona que se presenta lo hace en representación de una persona jurídica, lo que vamos a hacer un escaneo y una guarda de los documentos.

?Cambiando de tema, la sensación de los comerciantes es que las presión impositiva es muy alta. ¿Cuál es su opinión de esta situación?

?Hay un reconocimiento de alguna falencia nuestra. Aquel que tiene que pagar impuestos ve dos cosas: ve que él paga pero conoce a otro que es un competidor de él que no paga o paga menos de lo que corresponde. Ahí ya siente una primera alerta de inequidad. Y ésa es una responsabilidad nuestra. Ahora si nosotros hablamos de una manera cerrada y analizamos si la presión tributaria es razonable o excesiva, tenemos que ir a hacer una referencia con otros países. Y cuando lo vemos decimos que es razonable.

Controles en el fútbol

?¿Cómo se va implementar la investigación que hará la AFIP en el fútbol y especialmente en el pase de los jugadores?

?Habíamos tomado la decisión de crear un registro de intermediario en la compra y venta de jugadores de fútbol. Cuando fuimos a llevar nuestra inquietud a la AFA, vimos con sorpresa que ya ellos estaban trabajando en el tema porque les interesa tener una trasabilidad de los jugadores, los valores y los intermediarios que intervienen. O sea, tener un poco el manejo de los que sería la parte económica de los jugadores. Y ahí nos advirtieron que también es una preocupación de la FIFA y que ya está desarrollando a nivel mundial un sistema que permita asegurar la trasabilidad en todos los aspectos económicos en la comercialización de los jugadores y de aquéllos que intervienen. Nosotros en esta primera etapa vamos a habilitar un registro de intermediarios que esté en línea con esa sistema que está en prueba en este momento y eventualmente tener la posibilidad de a través de la AFA hacernos propietarios de ese sistema para que esa normativa se ajuste a los diferentes campos.

?Da la sensación que no será fácil la implementación porque el fútbol es un lugar donde la AFIP no trabajó mucho.

?Sí. Cada actividad en la que uno incorpora una cantidad de requisitos de control, sistemas nuevas, necesidad de declarar quiénes son las personas intervinientes y cuáles son los montos trae cierta resistencia porque es como correr el velo de una operación que podría considerarse que termina la potestad tributaria de la Argentina cuando el jugador está vendido al exterior.

Comentá la nota