Probable conflicto de poderes por creación de cuenta única

La reciente unificación de cuentas oficiales decretada por el Ejecutivo provincial podría generar un "conflicto de poderes" si no se modifica en sus alcances, según pudo constatar ADN de fuentes judiciales. El titular del STJ, Luis Lut,z ya habría pedido suspender la aplicación de la norma por improcedente.
Antes de viajar a Colombia para participar en la reunión anual del BID, el gobernador Miguel Saiz firmó el decreto Nº 81 que crea el Fondo de Cuentas Oficiales, que estará integrado "por la sumatoria de todos los saldos que arrojen diariamente al cierre de las operaciones de todas las cuentas abiertas en el agente financiero de la provincia, que correspondan a los organismos del sector público provincial comprendidos en el artículo 2 de la ley de Administración general".

El artículo 2° de la mencionada ley especifica en su inciso a) que el sector público provincial está integrado por la administración provincial, conformada por la Administración Central, Poderes Legislativo y Judicial y los Organismos Descentralizados, comprendiendo estos últimos a las entidades que, cualquiera sea la denominación con que fueran creadas, tengan patrimonio propio y personería jurídica y a los Entes de Desarrollo que crea el artículo 110 de la Constitución Provincial".

En el inciso b se agrega a las Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, a quienes serán de aplicación las disposiciones de esta ley en forma supletoria.

Por este motivo, el titular del STJ, Luis Lutz, pedirá una reunión urgente con Saiz para que junto a los vocales Víctor Sodero Nievas e Italo Balladini y la procuradora general, Liliana Piccinini, se analice la cuestión planteada.

Lutz consideraría que no es operativo para el Poder Judicial al cuestionado decreto y fundamentaría su postura "en los principios de división de poderes e independencia de la Justicia consagradas en la Constitución Provincia, y Nacional".

Para el magistrado, el Poder Judicial tiene consagrada autarquía presupuestaria, instrumento esencial para ejercer el rol institucional y las funciones que le otorga la Constitución.

Según las fuentes consultadas por ADN, Lutz pedirá un encuentro que se podría concretar en la segunda semana de abril para dar tratamiento a esta cuestión que, de subsistir, afectará la relación entre los Poderes y el funcionamiento institucional (ADN).

Comentá la nota