Probable caso de hantavirus en Florencio Varela

La Municipalidad de Florencio Varela informó el caso de un paciente con diagnóstico todavía no confirmado de hantavirus. Se trata de un hombre de 34 años domiciliado en el barrio El Alpino, que se encuentra internado en el hospital Malbrán.
El hantavirus es una enfermedad infecciosa que se contrae a través de las vías respiratorias y por un virus que infecta a los roedores. No existen vacunas para prevenir esta enfermedad.

Se contagia cuando el roedor (rata) elimina el virus por orina, materia fecal o saliva que se mezcla con el aire y el polvo.

Las personas se infectan por respirar los vapores y el polvillo con la orina y la materia fecal del ratón, por contacto directo con los animales vivos o muertos o con sus secreciones, por ingerir alimentos o agua contaminados, por tocar elementos contaminados (ropa, muebles, herramientas, etc.) y luego llevarse las manos a la nariz y también al ser mordido por un roedor (rata).

Los primeros síntomas se manifiestan con un estado parecido al de una gripe común: fiebre, cansancio repentino, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos y mareos.

Para prevenir la enfermedad no se debe caminar descalzos por arroyos, canales, charcos y barro, ni dejar que los chicos jueguen en esto lugares. Si pasa por allí, utilizar siempre los medios impermeables adecuados (por ejemplo botas de lluvia) e higienizarse con agua y jabón. No desmalezar, especialmente en áreas rurales, si lo hace, debe cubrirse completamente, usar sombrero, antiparras, guantes y botas.

Limpiar los sitios donde hubiera o pudiese haber roedores usando guantes de goma y rociar con lavandina los roedores muertos, nidos y todo lo que hayan tocado. Poner los residuos en doble bolsa plástica y enterrarlos a 30 cm. de profundidad o quemarlos. Repasar todo con un trapo de piso embebido en agua y lavandina (un litro por cada 9 de agua).

Comentá la nota