Privatizan agua del río Atuel para pista de esquí

Los responsables del proyecto turístico tienen planeado que se habilite una palestra junto a un arroyo que está a unos 30 metros de la laguna artificial, también con el agua que baja desde el río Atuel.

Mientras en La Pampa los distintos sectores políticos y sociales debaten cómo debe elaborarse la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, en Mendoza sacan el máximo provecho del cauce del río Atuel y, en San Rafael, construirán un parque de esquí acuático gracias al agua que corre, generosa, por el sur de esa provincia.

El diario mendocino Los Andes publicó en su edición de ayer una extensa nota periodística donde se cuentan los detalles del emprendimiento, incluso con fotos sobre lo que será un atractivo extra para los turistas que llegan a esa zona de la provincia cuyana.

"Trabajan desde hace más de un año en el proyecto, son todos amigos más que socios y están a punto de abrir un wake park (parque de esquí acuático). Es una disciplina deportiva que se practica fuertemente en Buenos Aires, Rosario y Misiones y pretenden instalarla en el sur mendocino junto al río Atuel, en San Rafael, en el lugar conocido como El Escorial (por la ruta provincial 175)", señaló el artículo.

Respecto a la cuestión puramente técnica, los responsables del proyecto afirmaron la laguna artificial, de alrededor de 300 metros de largo por 40 de ancho, tiene una profundidad de 1,50 metros. "Es agua que tomamos de un cauce y luego la volcamos al río nuevamente sin alteración ninguna", explicó Leonardo Martínez.

"Caudaloso".

"Los sauces llorones junto al caudaloso cauce le dan un aspecto apacible al lugar que pretende transformarse en una opción más para los sanrafaelinos y lógicamente para los turistas", describió el texto periodístico, una imagen que contrasta rotundamente con el oeste pampeano, donde el Atuel dejó de correr cuando los mendocinos se apropiaron de las aguas.

El emprendimiento, denominado "El cable" (es el método para traccionar a quienes se suben a las tablas) también contará en breve con una pista de motocross y otra para los amantes de las bicicletas porque se montará un "bike park".

"También terminaremos las cocheras con tela antigranizo, porque este es un lugar azotado comúnmente por las tormentas, pero todos sabemos que después de una tormenta de verano

viene una paz ideal para disfrutar aquí haciendo esquí en la tabla", afirmó Martínez, quien además dijo que las otras actividades integran el parque, aunque aclaró: "el motivo principal será el agua".

Arroyo.

La intención de los responsables del proyecto "es armar un paquete para toda la familia que incluya el camping" y los juegos que se instalen. También está planeado que se habilite una palestra junto a un arroyo que está a unos 30 metros de la laguna artificial, también con el agua que baja desde el Atuel, claro está.

Desde una especie de atalaya se maneja el control remoto del cable que tiene doble tracción y puede hacer alcanzar al deportista avezado una velocidad de 35 km por hora, de acuerdo a la descripción que se da en el texto periodístico.

"La idea es que fundamentalmente los sanrafaelinos de todas las edades tengamos un sitio más donde practicar un deporte acuático espectacular y lograr que el departamento esté en la agenda nacional del campeonato anual de este deporte", indicó uno de los jóvenes según reprodujo el matutino.

Comentá la nota