Privatizadas. Los que pedían estatizar, ahora piden negociar

Luego que el gobernador Luis Beder Herrera le puso freno a los intentos de estatizar las empresas privatizadas de servicios públicos, uno de sus impulsores, el diputado Jorge Machicote, cambió su discurso y salió a reclamar una "renegociación" de los contratos con las actuales concesionarias de Edelar, Aguas de La Rioja y el Nuevo Banco. Eso es posible porque rige la prórroga de la ley de emergencia económica por un año mas.

El diputado capitalino Jorge Machicote reclamó este viernes una renegociación de los contratos esteblecidos entre el Estado Provincial y las empresas concesionarias de los servicios de agua potable, energía eléctrica y el Nuevo Banco Rioja.

La nueva posición de Machicote se conoce luego que el gobernador Luis Beder Herrera rechazara la iniciativa del diputado capitalino y de sus colegas, Ramón Vera y Enrique Molina, quienes reclamaban cancelar los contratos de concesión y estatizar las compañías

En declaraciones a Radio Provincia, el legislador explicó que en virtud de la prórroga de la ley de emergencia económica, votada este jueves por la Legislatura a pedido del gobierno, el Estado quedó habilitado para renegociar estos contratos.

Machicote reclamó, una vez mas, que las empresas inviertan en obras de infraestructura para la prestación de sus respectivos servicios y se quejó por la falta de agua en algunos sectores de nuestra ciudad.

El jueves, durante una reunión que Beder Herrera encabezó en la Residencia Oficial con el bloque de legisladores del oficialismo, el gobierno reiteró su posición de sostener a las empresas en la órbita privada.

A la prensa, el gobernador le dijo que el Estado "no tiene plata" para afrontar un proceso de reestatización o expropiación de las compañías, como reclamaban Machicote, Vera y Molina.

E incluso llamó la atención que, según el primer mandatario, en esa reunión los legisladores le dijeron que no habían planteado la opción estatista, que sí habían anunciado en conferencia de prensa esta misma semana.

Horas después de la reunión Beder-diputados, los legisladores estatistas cambiaron ágilmente su posición y salieron ahora a reclamar la "renegociación" de las concesiones.

Comentá la nota