Privatizadas. Gobierno no estatiza por "seguridad jurídica"

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, reiteró la decisión del Ejecutivo de rechazar las iniciativas del quintelismo para estatizar las empresas privatizadas.
El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, aseguró que la iniciativa propuesta por el legislador Ramón Vera, para estatizar los servicios de distribución de energía eléctrica y agua potable, "no es oportuna ya que atenta contra la seguridad jurídica de La Rioja, en un momento que se buscan inversiones para la provincia".

Tineo indicó que "el rol de la comisión de Renegociación de Contratos es justamente renegociar los contratos, no rescindirlos, siempre en función de la mejora del servicio y replantear cambios positivos para la comunidad y la administración estatal".

Esta comisión de renegociación de contratos está compuesta por los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra, de Infraestructura, Javier Tineo y el secretario General y Legal de la Gobernación, Luís Brizuela.

Respecto al proyecto impulsado por el diputado, el ministro Tineo sostuvo que "no me parece bueno para la seguridad jurídica de la provincia, porque en este momento estamos buscando inversiones para el parque eólico, por ejemplo, para que la provincia crezca; es un momento donde estamos negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, financiamiento para nuestras obras".

El ministro describió que "la situación que tienen nuestros contratos que están bajo la lupa de una Comisión de Renegociación de Contratos, que fue conformada por decisión del gobernador Beder Herrera, cosa que antes nunca se había dado y nunca se habían puesto en duda".

"Este esfuerzo del gobernador de renegociar hay que subrayarlo porque, en contraste buscar la estatización como una solución, me parece una decisión absolutamente autónoma de quien la plantea, pero no nos parece particularmente oportuna ni adecuada", dijo el ministro.

Y agregó que "justamente, estamos discutiendo nuevas tarifas, planteando nuevas exigencias a las empresas privatizadas y, de algún modo, renovando o no los contratos que tiene esa empresa, condicionándolos a una serie de mejoras en servicios y cambios que necesitamos que se hagan".

Ante la consulta si cabe la posibilidad desde el Gobierno provincial de estatizar algunas empresas, el ministro indicó que "el Estado tiene todo el derecho de hacerlo; de hecho hay provincias y la misma Nación ha estatizado servicios que estaban en manos privadas", pero aclaró que "los costos a pagar son altísimos".

"Imagínense que son empresas que tienen un desarrollo y una logística o nómina salarial enorme, porque sus trabajadores son técnicos calificados y poseen equipamientos y subcontrataciones de empresas de mantenimiento; y hay una cuestión en La Rioja, que el Estado se deshizo de esa responsabilidad para dejarlo en manos del sector privado", indicó.

"Retomarlo hoy -amplió- implicaría una incorporación al sector público de un costo que hoy por hoy no lo estamos ni siquiera calculando porque sabemos que nuestra misión es primero cumplir los contratos, esto tiene que ver con la seguridad jurídica de una provincia y, por otro lado, rediscutirlos si hace falta y replantear seriamente cuales son las nuevas condiciones que hay que aclarar".

Al ser interrogado sobre el rol de los legisladores, el ministro fue claro y explicó que "son diputados y tienen todo el derecho de hacerlo, no voy a discutir si tienen razón o no. Lo que sí digo, es que desde este Ministerio y desde el Gobierno en su conjunto, estamos discutiendo una comisión de renegociación de contratos, los contratos de las privatizadas, no es una comisión para rescindir contratos, es para renegociarlos, esto debe quedar claro".

Comentá la nota