Privados rechazan Ordenanza que impone 5% para un Fondo de Ayuda a Discapacitados

La norma fue aprobada el jueves por el Concejo Deliberante. Algunos propietarios de locales de esparcimiento interpretan la medida como un "impuesto encubierto" y aseguran que "les meten la mano en el bolsillo".
El Concejo Deliberante sancionó el jueves un proyecto de Ordenanza por el que se crea un Fondo de Ayuda a Personas con Discapacidad, con ingresos que provendrán del 5% del valor de la entrada que abonen los concurrentes a espectáculos públicos.

Entre éstos se cuentan boliches bailables; recitales, desfiles de modas, espectáculos circenses y, entre otros, los espectáculos deportivos. Sin embargo, para algunos propietarios, el texto, que impulsó la presidenta del bloque del FJPV, Marta Alem, es "un impuesto encubierto" con el que "les meten la mano en el bolsillo".

Para el tesorero de la Cámara que agrupa a los boliches bailables de Paraná, Martín Lafauci, la ordenanza no tiene explicación "frente a todos los impuestos que ya pagamos" y dijo a RecintoNet que esas obligaciones les significan actualmente el 50% de la recaudación de los negocios.

"El monto parece poco, pero en realidad es mucho y la medida es absolutamente fuera de lo común" dijo el empresario que a su vez advirtió que el momento en que se sanciona "no es el oportuno para generar más impuestos" aunque admitió que "la causa puede ser buena, pero no puede ser que seamos los empresarios los que banquemos las buenas intenciones de otros".

Lafauci contempló además que a raíz de la emergencia sanitaria "fuimos el único sector que tuvo que estar cerrado por un mes. Debería haber averiguado (Alem) cómo estábamos nosotros para afrontar este tema" sugirió.Y, luego, agregó: "Nosotros estamos en una situación muy preocupante porque al tema de la Gripe se suma la grave situación económica. Estamos regalando entradas que la gente vaya a los boliches y resulta que ahora nos enteramos de esto. Nuestra industria nos exige afrontar costos todos los meses. Un concejal cobra el sueldo trabaje o no trabaje. Antes de definir algunos temas, deberían ver que para nosotros la cosa no funciona así" comparó.

Por su lado, Tony Alvarez, el concesionario del Cine Rex, dijo que frente a la paulatina desaparición de las salas de cine "aparecen medidas que gravan la actividad" y manifestó su sorpresa frente al texto sancionado: "Nunca nos consultaron", reveló.

Otro empresario, Fernando De Larrosa, entendió que la ordenanza "es un impuesto" aunque consideró que el problema "no es el 5%" con que se constituirá el Fondo "sino que la propuesta sea innovadora". Y, además "que los concejales den participación a los sectores sociales que quieren hacer cosas" propuso.

A su vez, un propietario que prefirió preservar su nombre, observó que la medida "generará una competencia desleal entre privados y el Municipio, ya que las actividades que organice la comuna están libres de la letra de esta ordenanza" y "se supone - dijo - que el Estado debe alentar la inversión no trabajar desde un plano de desigualdad empresaria".

El proyecto

Establece un derecho especial y permanente a cargo del concurrente a espectáculos públicos, equivalente al 5% del valor de su entrada. Los importes recaudados se destinarán en su totalidad a la constitución del referido Fondo de Ayuda, al cual podrán incorporarse aportes voluntarios, donaciones, subsidios públicos o privados, como así también de otros aportantes como organizaciones internacionales, fundaciones, embajadas y gobiernos extranjeros.

Serán objeto de este gravamen, los espectáculos deportivos, funciones teatrales, peñas o festivales folclóricos, recitales musicales, reuniones bailables, desfile de modelos, funciones circenses y parques de diversiones, determinándose como contribuyentes del tributo previsto a las personas físicas que ingresen o concurran a los referidos espectáculos.

La norma exceptúa del pago a las instituciones educativas, cooperadoras, o similares, tanto de gestión pública como privada, reconocidas por la autoridad pública competente; todo espectáculo público organizado y realizado por la Municipalidad y las personas físicas que concurran a aquellos espectáculos, sean de iniciativa pública, privada o mixta, que tengan un fin benéfico o sean sin fines de lucro.

La administración del Fondo estará integrada por el Consejo de la Discapacidad, el Poder Ejecutivo y un miembro del Concejo Deliberante mientras que el Poder Ejecutivo deberá remitir trimestralmente un informe con la recaudación obtenida a través de este Fondo y su destino.

Lo organizadores de las actividades contempladas en la ordenanza deberán presentar una declaración jurada mensual, antes del 15 de cada mes para lo que el organismo fiscal municipal deberá proveer los formularios.

Durante la sesión del jueves el concejal Emanuel Martínez Garbino (CE) pidió a Alem una modificación en la composición de la administración del Fondo, para que en vez de un concejal, puedan participar uno por cada uno de los bloques que tiene el cuerpo, pero su pedido fue rechazado, al igual que la solicitud de la inclusión del Foro de la Discapacidad como organismo integrante.

Comentá la nota