Un ex prisionero de Guantánamo reveló detalles sobre supuestas torturas

En la primer entrevista concedida desde que fue liberado, Binyam Mohamed contó cómo estuvo encerrado en la oscuridad durante semanas en una prisión afgana, donde fue torturado con música sin interrupción y donde sólo contaba con un cubo como urinario, que con frecuencia no podía encontrar en la oscuridad.
El prisionero británico de Guantánamo liberado recientemente contó detalles sobre las torturas sufridas en la prisión estadounidense en la isla cubana, en una entrevista que publica el dominical "Mail on Sudnay", la primera que concede desde su puesta en libertad.

Además, Binyam Mohamed confirmó las acusaciones de que el servicio secreto británico está implicado en sus torturas.

El británico de origen etíope se convirtió a finales de febrero en el primer preso de Guantánamo en ser puesto en libertad tras el nombramiento del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

En la entrevista cuenta cómo estuvo encerrado en la oscuridad durante semanas en una prisión afgana, donde fue torturado con música sin interrupción y donde sólo contaba con un cubo como urinario, que con freuencia no podía encontrar en la oscuridad.

Además fue encadenado durante días en una posición en la que no podía ni estar en pie ni sentarse y recibió alimentos sucios.

El hombre de 30 años explicó que el servicio secreto británico le entregó dos telegramas con preguntas de la CIA cuando estaba en una prisión en Marruecos y dijo que allí se reconoció culpable por las torturas que le infligieron.

La posición británica y grupos defensores de los derechos humanos exigieron hoy una investigación independiente de los hechos, mientras el gobierno británico rechaza las críticas de que tolera la tortura y en el caso del etíope espera un informe pendiente que está preparando la fiscalía.

Mohamed pasó siete años de su vida en prisiones de varios países, cuatro de ellos en Guantánamo, en Cuba. En 2002 fue retenido en Pakistán porque Estados unidos sospechaba de su intención de perpetrar atentados terroristas. El año pasado se cerraron todas las acusaciones contra él y a finales de feberro regresó a Reino Unido.

Comentá la nota