Prisión preventiva para el hombre que golpeó con un caño a su novia embarazada

Prisión preventiva para el hombre que golpeó con un caño a su novia embarazada

Nelson Facundo Valdez, de 31 años, permanecerá detenido por 30 días, mientras la fiscal Ana Laura Ruffini investiga el hecho que tuvo lugar el pasado domingo en Ingeniero Luiggi. Le imputaron provisoriamente “lesiones leves calificadas por el vínculo”, “amenazas simples” y “violación de domicilio”.

 

Valdez fue formalizado en el mediodía de este lunes, en una audiencia que se celebró en la Sala 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, bajo la coordinación del juez de control Diego Julio Ambrogetti. El imputado fue defendido por el doctor Alejandro Caram.

En primer término la fiscal Ruffini relató cómo presuntamente ocurrieron los hechos, indicando que el domingo último, entre el medio día y la tarde, el detenido golpeó en varias oportunidades a su pareja, una joven de 19 años que está por ingresar a su quinto mes de embarazo. Cuando el muchacho se retiró por algunos minutos, la chica se escapó y buscó ayuda en lo de una tía.

Posteriormente, Valdez ingresó sin permiso al patio de la mujer y arremetió contra puertas y ventanas sabiendo que su pareja se encontraba en el interior del inmueble. También profirió amenazas de muerte contra la chica. Solo se fue cuando las víctimas llamaron a la Policía.

Finalmente el violento fue detenido horas después en un bar del pueblo y llevado a la Comisaría Departamental de Luiggi. En ese sitio se presentaron previamente las damnificadas a radicar las correspondientes denuncias.

La investigadora sostuvo que hubo hechos de violencia de género anteriores en la pareja. Consideró que el accionar de Nelson Valdez configuró los delitos de “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por el vínculo” y “violación de domicilio”. Solicitó que se dé por formalizada la investigación fiscal preparatoria.

Como medida de coerción pidió que se dicte la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, argumentando que existen peligros de fuga, dado que posee una condena en suspenso del año 2008, por lo que la pena que reciba será efectiva, y que además debe enfrentar un debate oral y público el mes próximo por una “tentativa de robo”. También afirmó que existe peligro de que, en libertad, intente obstaculizar la investigación, amedrentando a la joven o su tía, testigos vitales del caso.

El defensor Caram no se opuso ni a la formalización ni a la caratula provisoria, pero si a la medida de coerción, solicitando una sustitutiva que consistía en restricciones de comunicación y acercamiento con las mujeres.

Finalmente, tras un cuarto intermedio de 10 minutos, el juez Ambrogetti aceptó todos los pedidos del Ministerio Público Fiscal, pero resolvió aplicar la preventiva solo por 30 días corridos.

Comentá la nota