Prisión perpetua a reclusos por tres muertes en un motín

Prisión perpetua a reclusos por tres muertes en un motín

La Justicia condenó a tres internos de la Alcaidía que en 2011 incendiaron una celda, y provocaron la muerte de tres personas.

La sala unipersonal Nº 2 de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia entendió que Ariel Edgardo Pintos (35), Miguel Angel Legario (23), Eduardo Rafael López (27) y Ramón Romualdo Sabalichi (26) fueron coautores del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de personas, por ensañamiento y alevosía (artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal).

Mientras que Ricardo Cardozo (25) recibió tres años de prisión en suspenso por el delito de robo con violencia en las personas (artículo 164 del C.P.).

El hecho

Los sucesos tuvieron lugar cerca de las 3.30 de la mañana del 22 de mayo de 2011, cuando Legario, López, Pintos y Sabalichi, que estaban alojados en el pabellón 8 de la División Alcaidía prendieron fuego a un colchón arrojándolo dentro de la celda 1.

Luego empujaron otros colchones en llamas hacia el interior de la misma, en la que se encontraban Sergio Daniel Acevedo, Víctor Oscar Fernández, Marcos Antonio Zacarías y Walter David Gamarra quienes resultaron con graves quemaduras. A raíz de ello Fernández, Acevedo y Zacarías debieron ser internados en el Hospital Julio C. Perrando, donde posteriormente fallecieron.

En total se llevaron a cabo ocho audiencias de debate, en las que declararon 23 testigos entre funcionarios policiales y judiciales e internos del pabellón 8.

La condena a condena a Cardozo se corresponde con hecho ocurrido el 2 de febrero de 2014 en Fontana, requerido a juicio por el delito de robo a mano armada en grado de coautor.

 

Comentá la nota