Prisión para un cubano por pedir comida a través de un video en YouTube

Juan Carlos González Marcos, un cubano de 48 años conocido como "Pánfilo", se convirtió en los últimos días en la gran estrella del sitio YouTube, en los que aparece gritando de forma de desesperada: "Tenemos hambre", por lo que fue condenado a dos años de prisión por el régimen castrista.
"¡Queremos jama!" -en la jerga cubana, comida-, es la frase que utiliza "Pánfilo" en las imágenes y es también la razón por la que fue condenado.

Según informa el diario The Miami Herald, el cubano fue sentenciado a prisión por "peligrosidad social delictiva", una figura del código penal de la Isla que habilita a las autoridades a condenar a una persona si entienden que ésta puede cometer algún delito.

Aunque en YouTube hay múltiples videos de "Pánfilo", González Marcos cobró mayor popularidad en uno en el que interrumpe una entrevista sobre música de rap, en el que se lo ve en aparente estado de ebriedad.

"Acá lo que necesitamos es ´jama´. Hace falta comida que tenemos tremenda hambre", grita Pánfilo ante la mirada atónita del entrevistador y entrevistado. El video tiene más de 350 mil visitas en el sitio.

"Pánfilo" trabajó durante 15 años como maquinista en una flota pesquera cuba y después ejerció en las exclusivas Tropas Especiales del Ministerio de Interior, de donde lo despidieron "por un conflicto personal".

Comentá la nota