Priorizarán la lucha contra el paco y el alcohol

Priorizarán la lucha contra el paco y el alcohol
Un comité de expertos presentó los anteproyectos sobre drogas
Una semana después de que la Corte Suprema despenalizara la tenencia mínima de estupefacientes para consumo personal, la Casa Rosada ya tiene en su poder el plan que define la política nacional de drogas. Sus prioridades son la lucha contra el consumo de alcohol, la persecución de las redes de comercialización del paco y la reformulación de la legislación y de los controles sobre los precursores químicos con los que se elabora buena parte de los narcóticos.

El programa contiene 35 objetivos e incluye cinco anteproyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso en las próximas semanas. Entre ellos están, como informó La Nacion el domingo, un plan integral de atención, prevención, asistencia e inclusión en el campo de las adicciones, la reforma de la ley de estupefacientes (declarada en parte inconstitucional por la Corte) y una iniciativa sobre recuperación de activos incautados al narcotráfico.

El cronograma del Plan Nacional de Drogas fue entregado ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por el comité de expertos que desde marzo de 2008 trabaja en el tema.

El comité pide que las provincias adecuen su legislación a la normativa nacional en materia de lucha contra el alcoholismo y que se agraven las sanciones. Y con respecto al paco, que se profundice la persecución de las redes de comercialización.

El encuentro se realizó en el despacho de Fernández, en el primer piso de la Casa Rosada. El comité de expertos está coordinado por la fiscal de instrucción porteña Mónica Cuñarro e integrado por los jueces Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña y Patricia Llerena; el camarista Horacio Cattani; el sociólogo Alberto Calabrese; la psicoanalista Eva Giberti, y los especialistas Carlos Damín, Alicia Gillone y Mónica Nápoli.

Después de reunirse con Fernández, el comité visitó la Cámara de Diputados de la Nación, donde participó de una reunión de las comisiones de Legislación Penal, Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, y Acción Social y Salud Pública.

El tema más esperado después del fallo del máximo tribunal es la reforma de la ley de estupefacientes (la 23.737), uno de los cinco anteproyectos del plan presentado ayer. Ante los diputados presentes, Cuñarro explicó que el 11 de este mes el comité de expertos se reunirá para terminar de delinear esa iniciativa.

Adelantó que, entre otros puntos, planteará diferenciar las penas previstas para las personas que sean condenadas por narcotráfico o por ser halladas culpables de ser "mulas" (es decir la gente utilizadas para transportar la droga), y discutirán el tema de las cantidades que se considerarán permitidas para tenencia para consumo personal y los agravantes cuando haya personal de fuerzas de seguridad implicados en el narcotráfico.

Sobre el alcohol, el comité científico sostuvo que se debe "establecer mecanismos, a través del Consejo Federal de Salud, para que cada provincia adecue su legislación a la normativa nacional en materia de lucha contra el alcoholismo y en forma urgente replique [sic] planes de prevención, diagnóstico y tratamiento".

Para graficar el problema del alcoholismo en la sociedad, el sociólogo Calabrese les explicó a los legisladores que "las bebidas de este tipo tienen una incidencia 450 veces mayor a otras drogas en los delitos y accidentes de tránsito".

Un integrante del comité científico explicó a LA NACION: "Las cifras que tenemos sobre el consumo de alcohol son de terror. Es alarmante como influye en homicidios culposos, daños y abuso de armas, entre otros. Por eso pensamos que habría que crear un modelo de control de todo la cadena de producción y luego que los intendentes cierren los boliches o fijen fuertes multas cuando haya descontrol en el tema alcohol".

Protocolo para el paco

Respecto del paco, la misma fuente señaló: "Haremos un protocolo único para poner énfasis en desbaratar el paco porque está en todas las provincias. Por ejemplo, cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) detecte mucha producción de acetona [precursor químico] en un paraje de Salta deberá dar aviso a una fuerza de seguridad y a un fiscal para terminar con esa producción que lleva al paco".

Entre los 35 objetivos, el comité de expertos hizo hincapié en los precursores químicos para "promover la derogación de la actual normativa, auditar las empresas inscriptas y ampliar las competencias de la Anmat y del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname)".

En síntesis, "establecer mecanismos administrativos tendientes a profundizar el control en relación con los precursores priorizando los que se usan en el paco, creando una detección de operaciones sospechosas y coordinando un enlace inteligente con los laboratorios de las fuerzas de seguridad".

Persecución por denuncias de narcotráfico

* Laura Borda, madre de Santiago Borda, el joven secuestrado anteayer en el barrio de Villa Ortúzar y liberado siete horas después luego del pago de un rescate, aseguró ayer que su familia había realizado una denuncia relacionada con el narcotráfico en 1998 y que, desde entonces, sufren "una permanente persecución". En declaraciones realizadas ayer a radio Continental, Laura explicó que, desde entonces, sufrieron varios "hechos desagradables" y uno de ellos ocurrió hace un mes, cuando el auto de Santiago Borda, el Citroën C3 que ayer apareció incendiado tras el secuestro, fue encontrado bañado en sangre.

Puntos principales

* Plan de atención de adicciones . Se propone diseñar un sistema de control estatal sobre los establecimientos de recuperación de adictos.

* Aplicación de la ley contra el alcoholismo . Se promueve, mediante el Consejo Federal de Salud, la adecuación de las legislaciones de cada provincia para tratar con un plan único el abuso en el consumo de alcohol.

* Venta de medicamentos en farmacias . Regular el expendio de medicamentos de venta libre para que su comercialización sólo pueda hacerse en farmacias habilitadas.

* Contra la corrupción policial . Se buscará incorporar mecanismos para prevenir la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad, con programas de capacitación.

* Cambio de política criminal . Ajustar las directivas de persecución policial al fallo de la Corte sobre despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal mediante instrucciones del Procurador General y de la Defensora General a fiscales y defensores.

* Reforma a la ley de drogas . Se realizará un anteproyecto de ley adecuado al fallo de la Corte Suprema.

* Registro de precursores. Derogar la actual normativa para establecer las competencias en la cabeza de la autoridad sanitaria.

* Auditorías a empresas químicas . Generar un registro de datos cruzado entre varios organismos para detectar infracciones en las empresas que trabajen con precursores químicos.

* Nueva estructura . Establecer mecanismos administrativos para coordinar los laboratorios de la Anmat con los de las fuerzas de seguridad y priorizar el control del llamado paco.

* Diseño de un plan nacional de drogas . Establecer políticas públicas nacionales con la creación de unidades ejecutoras en los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Justicia y Desarrollo Social.

Comentá la nota