Priorizan obras de saneamiento y casas

Daniel Muñoz hizo un repaso de su gestión como intendente, donde destacó los principales ejes de su programa de gobierno. Agradeció a toda la comunidad.

El jefe comunal también apuesta a una mayor explotación turística de la zona. A partir de las 11, los festejos.

Andacollo > Esta norteña localidad, cabecera del departamento Minas y distante 460 kilómetros de la capital provincial, festeja sus 99 años y el actual intendente Daniel Muñoz realizó un análisis de la situación.

Apuntó los objetivos de su gestión -como lo ha hecho hasta ahora- principalmente a obras de saneamiento y construcción de viviendas para los vecinos y, sin descuidar el futuro, dijo que se piensa en proyectar el norte neuquino turísticamente.

"A pesar de la difícil situación que viven el país y la provincia, tenemos cosas para mostrar en este aniversario", dijo, a lo que detalló: "Con los fondos de la renegociación petrolera hemos realizado importantes obras públicas y equipado el municipio, que en comunidades chicas como Andacollo son cuestiones de un importante impacto social", comentó.

Según el jefe comunal, Andacollo se ha visto favorecido con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros. "Nos ha permitido comprar un camión compactador, una máquina retroexcavadora y dos camionetas 4x4. También se conformó una cooperativa de trabajo para la construcción de cordones cunetas y se otorgaron 60 créditos de 5.000 pesos cada uno -a muy bajo interés- para que las familias puedan finalizar sus viviendas, donde la comuna destinará $300 mil con ese fin".

En este sentido, Muñoz explicó que a través del plan nacional Erradicación de Villas, hoy se están construyendo seis casas rurales, a las que se le sumarán otras 40 que provendrán de los convenios que ha firmado Provincia. Asimismo, se reubicarán unas siete viviendas, las cuales se vieron afectadas por el nuevo trazado de la Ruta Provincial Nº 43.

"Desde el Municipio se lanzará la construcción de 20 viviendas de madera con material de la zona", y también adelantó que en este aniversario se presentará una casa construida con madera de los bosques de la zona, a un costo de $25 mil cada una. Lo que dijo (Mariano) Mansilla en Neuquén nosotros lo estamos haciendo en Andacollo", remarcó Muñoz.

En relación al turismo, el intendente subrayó que "nos estamos preparando para que la localidad de Andacollo sea el centro de distribución de servicios del departamento Minas", Detalló que "en la actualidad tenemos más de 100 camas y cuando termine mi gestión estaremos en las 400, favorecidos por el asfalto de la Ruta Provincial 43, donde habrá una importante afluencia de turistas". Y explicó que ya se destinaron 30 lotes en el pueblo para construir cabañas, hosterías y restaurantes.

"Queremos aprovechar turísticamente los arreos y la trashumancia con las actividades culturales del lugar, como la fiesta del Veranador, para rescatar la costumbre del productor del norte neuquino", afirmó.

"Esta gestión -continuó- viene apuntando fuerte a las obras de saneamiento de la localidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Andacollo, y la prioridad es el plan director, una obra de $13,5 millones para la construcción de los desagües cloacales. Además, junto con el EPAS estamos buscando el financiamiento".

En este sentido, aclaró: "Mi principal anhelo es que esta obra tan importante de saneamiento ambiental esté terminada para cuando yo termine mi gestión, o construida en por lo menos un 70%".

Mensaje

"Quiero agradecerle a toda la comunidad porque entendió que si nos juntamos en tiempos difíciles los obstáculos se superan con más facilidad. Tuvimos un 2008 muy duro, pero la gente notó el esfuerzo de los funcionarios y eso nos permitirá llegar a fin de año con un municipio saneado", destacó Muñoz.

"Queda mucho por hacer, pero deseamos aguardar el centenario con algunas obras empezadas, sin descuidar lo social", cerró.

Comentá la nota