Prioridades productivas del NOA

El ministro Hugo Tobchi destacó temas como fletes, competitividad e incentivos.

El ministro de Producción Hugo Tobchi indicó que el NOA puntualizó una decena de prioridades durante la reunión del Consejo Regional Agropecuario, que serán planteadas el 19 de este mes en Jujuy ante representantes de todo el país. Costo de fletes, mayor competitividad e incentivos ganaderos fueron algunos de los aspectos destacados.

El encuentro del Consejo, realizado en Salta, dejó abiertas diversas expectativas para la reunión federal que tendrá lugar en la Estación Experimental del Inta en Hornillos. La reunión contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Carla Campos Bilbao y referentes oficiales de la provincia anfitriona, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Junto a Tobchi, asistieron por Jujuy el secretario de Desarrollo Productivo Héctor Pérez y el director Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal Jorge Wallberg.

El ministro destacó las coincidencias de todos sus pares en aspectos sustanciales y estructurales de la problemática productiva. "Es preocupante la diferencia de costos de transporte que tenemos desde el NOA a los centros de consumo, y los precios del combustible respecto al centro del país y más precisamente a Capital Federal, con unos 60, 70 y 80 centavos más cuando este combustible se produce en nuestra región". Y recalcó la necesidad de eliminar la retención a la exportación del tabaco porque se trata de un cultivo industrializado y el gravado del 10 % "le está haciendo grave daño".

Comentá la nota