Las prioridades en 9 Julio para 2020: el relleno sanitario y la energía, detalló el intendente Barroso

Las prioridades en 9 Julio para 2020: el relleno sanitario y la energía, detalló el intendente Barroso

El intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, reasumió tras ser nuevamente electo por el voto popular. En este sentido, en una amena charla, el jefe comunal dialogó con NOVA para contar sus sensaciones, sus proyectos en el corto plazo y cómo imagina la relación con la nueva gobernación de la provincia de Buenos Aires, entre otros tópicos.

 

Es así que el entrevistado se mostró muy contento por “una manera de gestionar y de hacer política que obviamente genera una tremenda satisfacción personal para que podamos seguir demostrando, en esta senda, por cuatro años más”, dijo.

Además, el intendente agregó: “Yo sé que son mis últimos cuatro años, porque así lo exige la ley y me parece una extraordinaria ley que ha hecho nuestra ex gobernadora (María Eugenia Vidal) y esperemos que no se modifique. Creo que es muy sano para la democracia, para las instituciones, sino miremos lo que está pasando con el sindicato: la democratización de los sindicatos es la gran deuda que tiene el país”.

Proyectos al 2020 y cambios en el Gabinete

Por supuesto que, una vez asegurada su reelección, el intendente Barroso comenzó a ver hacia el futuro de su localidad. Por ello, al ser consultado por este medio, detalló cuáles van a ser sus prioridades en el corto plazo, para el próximo año.

“Necesitamos seguir trabajando con la Provincia en el relleno sanitario, de forma urgente y permanente, y también con el Ministerio de Energía porque en 9 de Julio tenemos grupos electrógenos enormes que se prenden a gasoil, sobre todo en la época de verano, y necesitamos una reunión con el Ministerio para ver cómo vamos a hacernos cargo del gasoil para generarnos energía”, afirmó el líder municipal.

Por otra parte, de cara a su segundo mandato, el intendente reveló los motivos de algunos cambios en su Gabinete: “Decidimos mantener a 17 secretarios. Habría que agarrar el archivo histórico de 9 de Julio y ver cuándo fue la última vez que no hubo renuncias o pedidos de renuncias, hemos sostenido por cuatro años a un extraordinario equipo de trabajo”, enfatizó.

No obstante, algunos pequeños cambios va a haber: “Necesitamos una nueva inyección de energía porque lo peor que le puede pasar a un gobierno es ponerse en piloto automático. Entonces necesitamos reinventarnos”, explicó el jefe comunal.

“Tengo la potestad de haber cambiado a mi secretario de Gobierno. Con el cambio en Nación y Provincia, preferí tener a un secretario que conozca todo lo interno para empezar a conocer cómo va a ser el tratamiento con Nación y Provincia. Produjimos cambios que son dolorosos porque no son por desempeño laboral, estamos muy contentos, pero sí necesitamos algunos cambios para lograr esa energía que necesitamos como gestión”, argumentó Barroso.

La nueva Provincia

Y, justamente, uno de los grandes interrogantes que se abren en todas las gestiones municipales de los 135 distritos es el flamante vínculo con la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a la cabeza.

“Le hemos mandado un mail al jefe de Gabinete para desearle la mejor suerte en estos cuatro años de gestión y la verdad es que han respondido de manera prácticamente automática. Le hemos pedido una entrevista y nos derivó con Teresa García, que es la ministra de Gobierno”, contó Barroso.

No obstante, teniendo en cuenta las urgencias que viven otros municipios por ciertos desbarajustes, la reunión no pasó a ser prioritaria y se dará recién en 2020. “Nos agradecieron por entender la situación”, agregó el intendente.

“Todo este período de año sabemos que es muy importante porque lo vivimos en carne propia, en 2015, cuando no teníamos plata para pagar ni sueldos ni aguinaldos y la provincia de Buenos Aires nos giró la plata para hacer eso. Hoy no lo necesitamos, otros municipios sí entonces esperaremos para la reunión”, amplió el entrevistado, golpeándose un poquito el pecho por la buena actualidad de 9 de Julio.

La coyuntura política nacional

Por último, respecto al paquete de medidas económicas que Alberto Fernández envió al Congreso y esta semana ha sido la tapa de todos los diarios, Mariano Barroso también opinó al respecto y tuvo una serie de críticas para con el oficialismo.

“No considero que tengamos una emergencia como lo plantea el gobierno entrante. No considero que el país esté como en el año 2002. No considero que haya que darles suprapoderes ni al Presidente, ni al gobernador porque cuando ha pasado eso, se ha hecho mucho daño y eso le hace muy mal a la democracia y a las instituciones”, juzgó el jefe comunal.

“Creo que ha sido un retroceso, sobre todo el tema jubilatorio, creo que se quiere aplacar la discusión por esta bonificación de 5 mil pesos en diciembre y en enero. Costó muchísimo sacar la ley previsional que le da justicia al jubilado, porque no le pega el efecto inflacionario, eso los jubilados lo tienen cubierto. Me parece que es un retroceso, me sorprende tanto silencio de organizaciones sociales, sindicatos y actores políticos”, concluyó el entrevistado.

Comentá la nota