Prioridades e inquietudes de los precandidatos

Prioridades e inquietudes de los precandidatos
Proyectos, inseguridad, educación pública y empleo son algunos de los temas que más ocupan y preocupan a los salteños de cara al próximo domingo para elegir sus representantes en la Cámara Alta de la Nación.
En este sentido, los ocho dirigentes que encabezan las diversas listas manifestaron a El Tribuno sus posicionamientos en estos temas.

En una campaña en la que no predominaron las propuestas ni los proyectos a presentar en caso de ser electos, los precandidatos a senadores nacionales dieron a conocer sus prioridades de llegar a ocupar una de las bancas en el Senado nacional.

Cabe recordar que hay tres bancas en juego para Salta. Quien alcance el primer lugar el próximo 27 de octubre se quedará con dos escaños. Mientras que la segunda fuerza se quedará con el restante.

Los precandidatos respondieron también por uno de los temas que más preocupan a los salteños y los argentinos: la inseguridad. Pese a que el Gobierno nacional niegue este problema afirmando que se trata de una simple “sensación” promovida por los medios de comunicación, ninguno de los precandidatos desestimó este flagelo.

Otro tema alarmante y pendiente en la agenda es el de la educación pública. Mientras que algunos dirigentes apuntaron a la necesidad de mejorar la calidad de la educación, por ejemplo a través de la jornada completa en las instituciones educativas, otros insistieron en la necesidad de triplicar el presupuesto para esta área. Lo cierto es que coincidieron en la necesidad de mejorar el actual sistema educativo en el país y en la provincia.

Finalmente, los precandidatos se posicionaron frente a una eventual situación en que desde el Senado de la Nación deban garantizar el empleo o mejorar la situación laboral de los salteños.

Las preguntas

¿Cuál es su prioridad en térmi­nos de proyectos?

¿Qué se puede hacer con la in­seguridad?

¿Qué se puede hacer con la educación pública?

¿Cómo propone garantizar el empleo?

Las respuestas de los precandidatos

1- La propuesta tiene tres pilares prioritarios: recuperación de la seguridad, generación de empleo y educación de jornada completa. Pero eso no excluye la lucha constante por un federalismo auténtico, por más fondos para la Provincia, para construir mas viviendas entre otras cosas.

2- Obligar desde el Congreso y desde la Provincia para blindar la frontera. La Nación nos abandonó al retirar las fuerzas y a reducir su número . La droga pasa como por un colador y la sufren los niños y jóvenes de la Provincia. Además hay que tener presencia de las fuerzas provinciales. También hay que recuperar al 911 en toda la provincia.

3- Presentaremos una ley para que con el impuesto al cheque que no se coparticipa como debiera y un 15 por ciento de los impuestos a las ganancias que la Nación retiene se financie la escuela pública de jornada completa .Hay que pensar que un cambio en serio es posible.

4- Una fábrica en cada pueblo. Además, hay que ir hacia un modelo de industrialización que convierta la materia prima disponible en productos elaborados. Ese cambio generara miles de puestos de trabajo.

Juan Carlos Romero

FRENTE POPULAR SALTEÑO

1- Garantizar el 82% móvil para los jubilados y establecer la autonomía del Anses para que sea administrado por trabajadores y jubilados. Eliminar toda forma de impuesto sobre los salarios. Establecer que debe generalizarse la jornada de 6 horas para los trabajadores del transporte.

2- Hay que desarmar la trama que complica al poder político con las fuerzas de seguridad y el narcotráfico que es la fuente principal de inseguridad.

3- El proyecto de ley de emergencia educativa que ya planteamos en la legislatura salteña: 25 estudiantes como máximo por aula; salario igual al costo de la canasta para el cargo testigo docente, garantizado por Nación; gabinete psicopedagógico cada 300 estudiantes; triplicación del presupuesto educativo; tope horario de 45 horas cátedra para los profesores de todo el país.

4- En lo inmediato hay que repartir las horas de trabajo existentes sin afectar el salario. Un impuesto progresivo a las ganancias capitalistas debe constituir un fondo para el desarrollo de obra pública y la industrialización del país que impulse el pleno empleo.

Cristina Foffani

PARTIDO OBRERO

1- Poner todo mi esfuerzo y mi conocimiento para reformar la ley de coparticipación federal, para que los recursos económicos que generamos los salteños, vuelvan a esta provincia para mejorar la cantidad de viviendas, generando a su vez empleo y trabajo.

2- Solucionar los problemas de inseguridad de los salteños significa tener leyes nacionales y provinciales que garanticen las libertades públicas de los ciudadanos, a través también de los recursos suficiente que necesita la administración de justicia y de la fuerza de seguridad.

3- Reasignar recursos que tiendan a garantizar la educación pública tanto en las condiciones de trabajo y de salarios de los educadores como así también de nuestros niños que merecen asistir a clases en locales dignos; condición que hará que mejore sustancialmente nuestra educación publica.

4- Las leyes vigente en materia laboral necesita readecuaciones en forma urgente, el trabajo es lo único que dignifica al hombre. Por lo tanto, es deber del Estado garantizar el desarrollo de los capitales públicos y privados para la creación de trabajo y empleo.

Julio Villafañe

FRENTE PARA LA VICTORIA

1- Apoyar al deporte y a la juventud para que puedan desarrollarse plenamente. Castración física para los violadores y química para los pedófilos y abusadores. Un registro de ADN para todos los argentinos. Una ley que agilice los trámites de adopción. Implementación del Servicio Obligatorio Comunitario.

2- La droga avanza y debemos atacar el problema de raíz. Generar fuentes de empleo para combatir el narcotráfico, evitando que esta actividad sea el sustento de miles. Las adicciones son la base de todos los hechos de inseguridad

3- En las escuelas debe volver el respeto hacia los maestros y profesores. La escuela pública es el segundo núcleo social más importante que tienen los niños y adolescentes, después de la familia, y debe tener la importancia como tal.

4- Siempre he insistido en que todos los gobiernos provinciales deben apoyar más a las economías regionales. Si tanto el Gobierno nacional como cada una de las provincias brindan las herramientas adecuadas a los productores y las industrias locales vamos a poder poner en funcionamiento una cadena productiva en todos los aspectos que generará muchísimas fuentes de empleo.

Alfredo Olmedo

SALTA SOMOS TODOS

1- Reforma monetaria y fiscal, y plan económico integral para evitar que la crisis y la inflación la siga pagando el pueblo. Garantizar salarios de acuerdo a canasta 82 % a jubilados, trabajo genuino, tierra para vivir y trabajar. Para esto gravar la renta financiera, juego, y aumentar la alícuota a mineras y corporaciones.

2- Tomar la decisión política de enfrentar realmente a las mafias de la droga y trata. Reforma de la Justicia y fuerzas de seguridad, apoyándose en las organizaciones barriales y sociales. Sacar a los chicos de la calle con educación, centros deportivos y culturales. Abrir centros de rehabilitación.

3- Hay que triplicar el presupuesto en educación en base al no pago de la deuda. Es necesaria una homologación nacional que nivele para arriba y no esta reforma con menos contenidos que el Gobierno trata de imponernos.

4- Es necesario que se declare la emergencia laboral y previsional. Que se prohiban los despidos y suspensiones. Blanqueo de todos los trabajadores del Estado, terminando con la tercerización y el trabajo en negro. Reapertura de las fábricas que cierran a cargo de los trabajadores, con subsidios a su producción.

Rodolfo Zacarías

MST- NUEVA IZQUIERDA

1- Queremos trabajar para una verdadera inclusión para todos, que no termina en un bolsón o un subsidio, sino en proyectos concretos de estímulo a la inversión para generar fuentes genuinas de trabajo, gestión de obras de infraestructura, viviendas y recuperación del federalismo en materia de fondos.

2- La inseguridad es el mayor reclamo que recibimos en Salta. El tema no se soluciona con parches, sino con una verdadera política de Estado, apuntada a la prevención y la articulación con la Nación.

3- Yo propongo la implementación de jornada completa, comenzando por los lugares más vulnerables donde los niños necesitan contención. Debemos apuntalar la capacitación en oficios y seguir trabajando en educación superior para lograr la carrera de Medicina y abrir más sedes regionales de la UNSa.

4- Salta merece una ley de desgravación impositiva para alentar la radicación de industrias. Hoy el 80% de lo que exportamos es materia prima y es prioritario darle valor agregado. Así, será el sector privado el que genere empleo, sumado al autoempleo y al trabajo que se deriva de la obra pública.

Andrés Zottos

PARTIDO RENOVADOR DE SALTA

1- Debemos continuar con las políticas que llevan adelante el Gobierno Nacional y Provincial. En la reactivación del Ferrocarril Belgrano, vamos a profundizar y apoyar las acciones que desde Nación se vienen realizando. En la reactivación de YPF, ahora la empresa es una compañía estatal que debe aplicar un criterio de desarrollo e inversión que equilibre a las diferentes regiones.

2- Es fundamental entender que muchos de los delitos y actos de violencia que se fueron generando están directamente vinculados al consumo de droga.

3- Profundizar el trabajo que nuestros gobiernos vienen realizando en esta materia, inaugurando nuevas sedes de la UNSa en el interior de la provincia, profundizar la creación de profesorados en establecimientos públicos terciarios, brindando la posibilidad de que los jóvenes puedan cumplir sus expectativas y vocación, como ya lo viene realizando el gobierno Provincial.

4- Desde el Senado de la Nación vamos a trabajar en equipo entre Nación y Provincia, para posibilitar la radicación de inversiones en la provincia de manera tal de generar mayor empleo y actividad económica productiva.

Rodolfo Urtubey

FRENTE PARA LA VICTORIA

1- Nuestra prioridad es observar la Constitución Nacional y el Estado del derecho, respetando el equilibrio de poderes y garantizando la independencia de la Justicia, además de la lucha contra la corrupción.

2- Para combatir la inseguridad, primero hay que reconocerla dejando a un lado el término “sensación”. En Salta, la inseguridad viene de la mano del narcotráfico y la drogadicción. Inseguridad y adicciones deben abordarse de manera conjunta.

3- La educación publica debe ser optimizada en todos los niveles, ya que menos del 1% de los alumnos que ingresan al ciclo inicial pueden acceder al nivel de educación superior.

4- Para garantizar el empleo se debe reactivar la construcción de viviendas. También debe haber un control efectivo (hoy inexistente) sobre el fondo de la soja para posibilitar que la emergencia agropecuaria tenga sustento. Además se debe industrializar la provincia, reactivar los pozos de gas y petróleo ya descubiertos y sellados en el Norte.

Comentá la nota