La prioridad del Tribunal de Cuentas: Equilibrio Fiscal

Con la presencia del presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Grinberg, se realizó en nuestra ciudad la reunión anual que analiza lo actuado por los municipios bonaerenses.
Luego del encuentro, en diálogo con Diario ABCHoy, afirmó que “es un reunión ordinaria y regular que hacemos siempre a fin de año de todo el tribunal, no solo de los funcionarios de casa central, sino de las 17 sucursales diseminadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Explicó que “la idea es tomar contacto en todo el territorio, para evaluar lo actuado a lo largo del año, una especie de balance, y las perspectivas de lo que viene para el año próximo”.

Siguió diciendo que “también nos reunimos en comisiones para evaluar temas específicos que quedaron en la agenda y merecen una definición”, y remarcó que “en los últimos años nos reuníamos en Mar del Plata, pero este año resolvimos venir a Tandil”.

Al preguntarle sobre como encontraron al municipio anfitrión, marcó que “el municipio de Tandil es uno de los que se desempeña dentro de los parámetros normales entre los que se manejan la mayoría de los municipios bonaerenses2.

Añadió que “no tiene cosas sustanciales para destacar. Esta performance o cambio en la gestión publica, se debe a que hay una cultura nueva, a partir de la presencia de este organismo que impulsa la cultura del equilibrio fiscal”.

Grinberg destacó que “a partir de esa decisión, todas las comunas son cuidadosas en medir los ingresos y los egresos”.

Recordó que “el organismo -en su momento- se ajusto a los parámetros de la política económica nacional, porque señaló que “estamos inmersos en contextos generales, donde se ha observado cuidadosamente todo esto”.

Por otra parte, marcó que “hablar de superávit fiscal, o de la balanza comercial, es un concepto que se trata de mantener y no caer en procesos que distorsionen la realidad, donde rápidamente se hace presente la inflación o se les hace presente un déficit imposible de solucionar y generan otro tipo de problemas, no solo económicos, sino también sociales”.

Comentá la nota