Una ley con prioridad en la seguridad, la obra pública y la inversión social

El presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires ya tiene estado parlamentario. El proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por $929.000 millones y un déficit de $40.000 millones.

 

La Cámara de Senadores bonaerense habilitó el tratamiento formal del proyecto de Presupuesto y de Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires para el 2019, por lo que esta semana comenzarán las reuniones entre legisladores y ministros del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión que realizó en el Senado el jueves pasado, los proyectos que habían ingresado el lunes tomaron estado parlamentario, paso que lo habilita a que sean girados a la Comisión de Presupuesto para su tratamiento.

Además se acordó que la ronda de ministros con los legisladores que integran las Comisiones de Presupuesto de Diputados y el Senado se iniciará el martes con la visita del titular de la cartera de Economía, Hernán Lacunza.

La ronda de reuniones continuará el jueves con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y finalizará el martes 20 cuando sea el turno de los titulares de la cartera de Salud, Andrés Scarci y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

El proyecto de Presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por $ 929.000 millones, un déficit de $ 40.000 millones y tiene como prioridades la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

En cuanto a Educación, informaron que aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios, y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales “que falten” ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.

En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, en fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la ampliación de “la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones”.

El total de inversión en el Presupuesto es de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.

En cuanto a la obra pública, Vidal promete continuar con el Plan Estratégico de Infraestructura, y obras en la región central y noroeste para evitar inundaciones, además de acentuar la finalización de rutas y corredores del conurbano.

Comentá la nota