Es prioridad la búsqueda

Es prioridad la búsqueda

De recursos para salarios

Las ingentes gestiones en búsqueda de recursos para el pago de salarios por el mes de noviembre, constituyen la prioridad para el gobierno, que deja para un segundo análisis la manera de cómo encarar las próximas diligencias para conseguir 771 millones de pesos que permitan cubrir el presupuesto 2010.

No obstante ello, se asegura que se cumplirá el acta firmada con el Frente de Gremios Estatales en iembre último, pero la realidad indica que la situación económica de la Provincia es grave, por lo que solicitaron a la dirigencia gremial estatal, actuar con sensatez ante este complejo marco financiero.

El ministro de Hacienda, Miguel Lembo, dijo que "el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poder conseguir el financiamiento para hacer frente a estas obligaciones. Esta situación de requerir un financiamiento adicional para afrontar los incrementos salariales no sólo fue informado a los gremialistas oportunamente, por eso es que decíamos que era difícil acceder a nuevos incrementos, sino a la comunidad en general, porque lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. Los recursos son muy escasos con toda seguridad’.

Insistió, que ‘tenemos que ser muy cautos, sensatos y francos, porque desde hace mucho venimos diciendo que la Provincia estaba entrando en unan situación fiscal muy compleja y que era muy difícil poder afrontar los compromisos que puedan traducirse en incremento de los gastos a raíz de las demandas salariales’. ‘Tenemos que ser serios, pero habíamos planteado que era muy complicado afrontar ese incremento salarial, esto se repitió en setbre. El gobierno debe priorizar la prestación de los servicios públicos. El ciudadano común es el que está detrás de los servicios públicos. No podemos engañar a los empleados públicos diciéndole que va a cobrar más, teóricamente, pero no lo va a cobrar’, completó. Pese a que se observa una incipiente recuperación económica, advirtió que "hay que esperar mucho para que se note esto. Noviembre ha tenido una diminución en lo presupuestario y lamentablemente, muy significativa, por lo que impactó negativamente’.

Respecto al financiamiento por el déficit del Presupuesto 2010, Lembo sostuvo que ‘ya comenzamos a trabajar con el gobierno nacional’ y agregó que ‘si bien es un tema importantísimo, lo es aún más poder conseguir el financiamiento para los meses de noviembre y diciembre’.

‘El gobierno provincial está haciendo todos los esfuerzos para pagar lo más pronto posible, pero no podemos anunciar el cronograma si no tenemos el dinero’, sostuvo y añadió que tenemos cifradas expectativas para que todas las gestiones realizadas den su fruto’.

Aclaró que el Programa de Asistencia Financiera 2010 está previsto en el Presupuesto, técnicamente se llama Aplicaciones Financieras. ‘El total de las aplicaciones financieras que son más de 450 millones de pesos, más el déficit de casi 300 millones, dan los más de 700 millones que figuran en el Presupuesto’, detalló.

‘De allí que se pide autorización a la Legislatura para poder tomar un financiamiento’, concluyó.

Abud presidirá el Deliberante

La dirigencia capitalina de la Unión Cívica Radical, confirmó que Juan Carlos Robles asumirá la presidencia del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el jueves próximo, oportunidad en la cual también prestarán juramento los ediles electos en los comicios de junio pasado.

El 10 de diciembre el bloque radical se constituirá en la primera minoría del Deliberante capitalino, motivo por el cual uno de sus miembros conducirá el Cuerpo.

Los dirigentes, también acordaron nominar al concejal Rodolfo Nieto para presidir la bancada de la UCR.

El intendente de San Salvador de Jujuy y principal referente del radicalismo en Capital, Raúl Eduardo Jorge, ponderó la madurez política de la dirigencia que permitió un saludable entendimiento en un proceso de designación siempre complejo.

En este marco, también se decidió designar al abogado Mariano Miranda como secretario parlamentario y al licenciado Pablo Giachino como secretario administrativo. "Nuestros concejales integran un bloque sólido, corporativo y comprometido con la gestión radical en el municipio", enfatizó Jorge.

Consultado sobre los temas prioritarios que tendrá que abordar el nuevo Concejo, mencionó la licitación del transporte público y modificaciones en el esquema del tránsito en el centro de la ciudad.

Abud por su parte, expresó que "se viene una etapa importante para la ciudad, en la cual los concejales debemos seguir profundizando el diálogo y el consenso, de cara a los temas de interés común, con el objetivo de dar un salto cualitativo que permita recuperar la jerarquía de San Salvador de Jujuy".

Garantizó "pleno respeto ante el discenso, el debate racional y adulto" con las otras fuerzas políticas con representación parlamentaria. "La prioridad es y será el consenso", acotó.

Comentá la nota