Prioridad en la agenda del Gobernador de Corrientes

Organizado por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes y la Cooperativa Tatacuá Porá Ltda., se llevó a cabo hoy una jornada demostrativa de cosecha mecanizada para pequeños productores, con el objeto de 'demostrar lo que se puede hacer a través de la articulación entre el Estado.

Cuando éste se organiza y trabaja para salir adelante y a través de esa organización se canalizan las herramientas disponibles desde el Estado', señaló el secretario del área Pablo Maldonado Vargas.

En un lote de maíz, situado a unos tres kilómetros de la localidad de Tatacuá, propiedad de un asociado a la Cooperativa Tatacúa Porá Ltda. se llevó a cabo hoy una jornada demostrativa de cosecha mecanizada, organizada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y la entidad citada, con la colaboración de la municipalidad local.

Asistieron a la práctica pequeños productores de la zona, de San Lorenzo, San Luis del Palmar, Colonia Elisa, Santa Rosa, Concepción y Saladas, una gran parte del equipo de técnicos y extensionistas del Ministerio y contó con la presencia del secretario de Producción, Trabajo y Turismo, Pablo Maldonado Vargas, y el intendente de la localidad, Juan Carlos Sandoval.

Esta actividad se efectúa en el marco del Programa de Mecanización Agrícola dispuesto desde el gobierno provincial y que se desarrolla para diversos cultivos y a través de tecnologías implementadas para el desarrollo sustentable de las explotaciones de pequeños productores.

El funcionario de la cartera productiva abrió las actividades transmitiendo el mensaje del gobernador de la provincia, Arturo Colombi, en relación al concepto de desarrollo que se plantea desde esta gestión: “los actores locales dedicando su esfuerzo para salir adelante y el Estado poniendo todas las herramientas a su disposición para apoyarlos”, expresó.

En ese marco, mencionó la crisis aguda del campo, durante la cual el gobierno provincial se manifestó claramente a favor del sector productivo y también a través del voto de sus legisladores nacionales, permaneciendo codo a codo con los productores; muchos ganaderos saben que estos problemas por lo que atraviesan no son solo por la sequía, sino por políticas que afectan a la producción y que se traduce en altos costos en los insumos y la baja en el precio de la hacienda”.

“Por eso el gobernador dispuso que los programas y herramientas deben llegar al productor en forma ágil y directa; así, cuando el gobierno facilitó a la Cooperativa Colonia Liebig la adquisición de una cosechadora, concretó vínculos para que la Tatacuá Porá pueda comprarle la cosechadora que aquella tenía en uso y que se pueda utilizar hoy aquí, junto con otro tipo de maquinarias del IPT, que envió para que participe de la jornada de hoy”.

El funcionario mencionó también el pago de los subsidios por emergencia ganadera, subrayando que no se dejó afuera a nadie; “la provincia mandó el padrón completo de la FUCOSA y estableció una organización gracias a la cual cerca de 17.000 productores recibieron en forma clara y transparente los fondos que fueron canalizados a través de la provincia en tiempo récord”.

El año pasado se entregaron partidas de maíz a pequeños productores para contribuir al sostenimiento de sus explotaciones, “semillas de maíz amarillo que por primera vez fueron compradas en esta zona (Tatacuá) y es muy probable que este año parte de esta semilla que hoy estamos cosechando se incluya en esas entregas para los productores correntinos, contribuyendo con los ingresos de los productores locales; por eso trabajamos y nos sentimos acompañados, porque además planteamos de frente nuestras políticas e ideas para debatir y trabajar codo a codo con las comunidades”, señaló.

También instó a los presentes a no desalentarse y continuar produciendo; “no nos dejemos caer, no perdamos las esperanzas. No traemos promesas, sino una propuesta de trabajo conjunto con lo que tenemos disponible, apuntando siempre al desarrollo local para que el esfuerzo de ustedes se sostenga y crezca en el tiempo”, finalizó.

El encuentro comenzó con una demostración de balancín de uso manual, utilizada hasta ahora por los productores de la cooperativa para el desgrane del choclo y poroto y que continúa siendo una práctica habitual en producciones de pequeña escala. Posteriormente se puso en funcionamiento una desgranadora de grano grueso accionada con fuerza motriz de un tractor. El objeto de esa presentación fue mostrar la diferencia en términos de tiempo, que se consigue con la mecanización.

El grupo luego se dirigió a observar el trabajo de una clasificadora de granos con juegos de zaranda y una curadora de granos, técnica que consiste en el insuflado de vapor con un producto que los protege para el almacenamiento.

Posteriormente se puso en marcha la cosechadora autopropulsada de 5 surcos recientemente adquirida por la Cooperativa y la cosechadora de 1 surco con tracción a tractor, especial para pequeñas extensiones de cultivo.

Finalmente se pasó por las áreas cosechadas un rolo para acamar rastrojos, cuya función es poner esa materia orgánica en contacto con el suelo, con el objeto de incorporarla a la tierra formando sustrato y protegiendo la superficie de la erosión provocada por el clima.

Al final de la jornada, se realizó una rueda de debate para evaluar el resultado de la demostración. Los productores coincidieron en la utilidad de este tipo de prácticas y la fuerte presencia del Ministerio en el campo, que se traduce en asistencia técnica directa para contribuir a sostener las explotaciones y la llegada de herramientas disponibles en forma eficiente y ágil.

Comentá la nota