Los princistas aseguran que será "Prince y ocho más"

El presidente del Partido Justicialista le confesó a muchos de sus partidarios que quiere encabezar la lista de concejales "porque ganaría por afano". Para ocupar el resto de los espacios, gran cantidad de sectores internos se pelean en silencio. Gremialistas, históricos y jóvenes buscan acompañarlo.
Los sectores internos que confluyen detrás de la figura de Miguel Prince aseguran que el ex intendente, hoy presidente del Partido Justicialista de Luján, encabezará la nómina electoral de junio próximo.

"Como siempre, Miguel juega al misterio. Pero confesó que quiere ser candidato y resignar esa historia del descanso y las ganas de hacer otras cosas. Está seguro de ganar, y por lejos", dijo una persona de llegada diaria al ex intendente. Con menos fanatismo, otro dirigente que participa de la mesa chica de diálogo con el ex jefe comunal, admite que "Prince está más sordo que nunca. Quiere encabezar la lista y ganarle a Rosso por goleada. Pero sabe que para eso tiene que lograr polarizar la campaña".

La convocatoria a asamblea en la que los militantes pondrán "nombres no vinculantes" de quince "compañeros" para que después Prince termine de definir las posiciones, es el método que el líder peronista eligió esta vez para conformar las nóminas. Busca, con este jueguito de los nombres, que se deje de decir que él, a dedo, define todas las posiciones.

En concreto, lo que estaría en danza serían los sitios en la lista del segundo para abajo. La ansiedad reside en que, como todo indica que Prince encabezará la nómina, hay cola para acompañar al jefe partidario.

La disputa -puertas adentros, porque son cuidados de no ventilar diferencias- tiene muchos protagonistas. Hugo Gutiérrez se anota en la lista de postulantes. Leopoldo "Polo" Miglioranza, a pesar de haber manifestado que no volvería a la tarea legislativa, también suena como posible compañero de fórmula.

Otro de los potenciales candidatos es el hijo de Mario Ruiz, Mariano Ruiz Pando. Y la única persona que tendría grandes chances de recibir la bendición de Prince es la secretaria del Partido Justicialista y ex secretaria del Concejo Deliberante, Marisol Taffi. De hecho, el miércoles, en el marco de la protesta de los municipales, asumió un llamativo protagonismo tomando la palabra después del secretario gremial.

Hay dos sectores gremiales que batallan por incorporar a su gente dentro de la lista y en posiciones expectantes. Por un lado está el Sindicato de Trabajadores Municipales y por otro lado nada menos que Sergio Gauna, quien logró trepar a la vicepresidencia del partido luego de la última interna. Ese cargo Gauna lo pelea para Norberto Froi, secretario gremial de la Asociación Obrera Textil.

La pelea subterránea dentro del princismo es feroz, porque son apenas nueve cargos titulares para decena de aspirantes. Históricamente relegados en las listas de Prince, los viejos dirigentes de ACIFO que acompañan las aventuras políticas de Prince quieren que esta vez se los tenga en cuenta. El nombre que esgrimen es el de Emilio Paterlini.

Otro sector que tímidamente quiere un reconocimiento a la militancia es el que se presenta como "Causa Popular" (Antonio Muñiz, Juan Carlos Villarreal y Daniel Domínguez, entre otros). Pero no estaría en los planes de Prince darle un espacio a ese sector que fue punta de lanza en los últimos años de la administración municipal.

En otro plano, y siempre y cuando Prince lo siga permitiendo, el debate dentro del princismo también apunta al apoyo (o no) a la lista nacional del kirchnerismo. Y se discute otro tema más casero: qué lugar se le dará a aquellos que acompañaron a Prince en la última gestión de gobierno. "Esa gente, lejos, porque aportó a la derrota de hace dos años", dicen quienes pretenden convertirse en nuevos laderos de Prince.

Como si se tratara de una partida de mus, Prince quiere ser el último en mostrar las cartas. Por eso, aseguran que formalmente no dará a conocer su lista hasta último momento. Y eso sería cuanto menos el 9 de mayo.

Comentá la nota