A principios de febrero, la Justicia federal local juzgaría a Menéndez

El ex general, junto a otros represores, será sentado en el banquillo por al menos 17 causas. Ya recibió tres cadenas perpetuas.
El viernes, el ex comandante del III Cuerpo del Ejército fue condenado por tercera vez a cadena perpetua.

Ha sido en los últimos años un reclamo constante de los organismos de derechos humanos, y parece que el 2010 traerá una buena noticia para los familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Según confirmaron altas fuentes judiciales, esta semana los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 dejarían asentado que la fecha para los primeros juicios por lesa humanidad en Mendoza sería febrero, es decir, dentro de tres meses.

Estarán en el banquillo varios acusados, pero una figura sobresaldrá entre todos ellos: la del ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien el viernes sumó en Córdoba su tercera cadena perpetua.idas y vueltas. En Mendoza hay 17 causas elevadas a juicio, y la gran mayoría tiene a Menéndez como uno de los acusados.

Entre las más conocidas se encuentra la del escritor Francisco Paco Urondo. Sin embargo, hay otras menos difundidas que llevan esperando más de 26 años su resolución, igual que lo hacen los demandantes, que buscan justicia por sus familiares, en muchos casos, desaparecidos.

No obstante, el camino que trazaron las causas en Mendoza tuvo muchas vueltas y varias polémicas.

Por un lado, entre el juez federal Walter Bento y los organismos de derechos humanos, y por otro, la controversia desatada entre algunos miembros de la Cámara Federal de Apelaciones contra los mismos organismos, con otros miembros de la Justicia e, incluso, con el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Todas esas discusiones llevaron a una serie de pedidos de juicio político, de los cuales prosperaron dos: contra los jueces de la sala B de la Cámara de Apelaciones Julio Demetrio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño.fecha. Según explicó una alta fuente de la Justicia federal de Mendoza, la fecha del debate oral de lo que serían los primeros juicios de lesa humanidad en Mendoza debe ser determinada por el Tribunal Oral Federal 1, que es el que tiene jurisdicción sobre las causas que tuvieron lugar en la provincia, excepto en el Sur.

Esa resolución sería firmada esta semana por el presidente del tribunal, Juan Antonio González Macías, y la fecha tentativa sería en febrero, explicó la fuente, que agregó que si bien son alrededor de 17 las causas que ya fueron elevadas, podrían agregarse en los próximos meses algunas más.

En caso de concretarse, este representaría el primer juicio por lesa humanidad en Mendoza, mientras que sería el segundo en Cuyo, ya que anteriormente hubo uno en la provincia de San Luis, en el que tuvo mucho que ver Mendoza, ya que fue investigado inicialmente desde aquí, durante la década del 80. Incluso, durante las jornadas que duró el juicio salió el nombre del ex juez federal de la sala B de la Cámara de Apelaciones Carlos Pereyra González como uno de los testigos que hubo durante una sesión de tortura y que nunca hizo nada al respecto.

Si bien el magistrado inicialmente negó el hecho, poco tiempo después renunció a su cargo, cuando era inminente el juicio político en su contra.juicio conjunto. En Mendoza, a diferencia de lo que se ha hecho en otras provincias, no se unificaron las causas por centro clandestino de detención.

Según explicó Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, los organismos pidieron que se hiciera de ese modo, tal como en el caso de la ESMA en Buenos Aires, sólo que en Mendoza se hubiese aplicado al Departamento de Investigaciones D2. Sin embargo, el juez Bento rechazó ese pedido, lo que provocó, según explicó Salinas, que en la mayoría de las causas figuren Menéndez y los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo y que en ninguno de los casos haya oficiales con más responsabilidad a la hora de dar órdenes y que sean pocos los militares de menor rango acusados, como así también los civiles que colaboraron en las sesiones de tortura y que pueden haber participado en las casi 200 desapariciones que hubo en Mendoza.

Es así como Menéndez, quien fue comandante del III Cuerpo del Ejército, figura en 90 de las 180 causas que hay en Mendoza, mientras que Yapur, quien fue el segundo al mando en la VIII Brigada Aérea y, en los primeros días del golpe, el interventor de la provincia, está implicado en 50 causas.

Por último, Dopazo fue jefe del Departamento de Inteligencia, G2, de la VIII Brigada y figura en alrededor de 45 causas.el verdugo. En la gran mayoría de las causas que han sido elevadas a juicio en Mendoza, el gran protagonista es Menéndez.

Según el Centro de Información Judicial, entre las causas que tienen como protagonista al ex general se encuentran las siguientes: Lidia Marinis, quien fue secuestrada de su casa el 3 de junio de 1976 y a partir de ese momento nunca más se supo de ella, y la causa por la muerte de Francisco Paco Urondo y Alicia Raboy, su esposa, ocurrida unas semanas después del secuestro de Marinis. Estas dos serían solamente algunas de las de 17 causas que ya fueron elevadas a juicio y en las cuales se confirmaría la fecha del debate esta semana.

En el caso de Mendoza, si bien las causas no fueron unificadas, lo que sí se unirán son los debates.

Es decir, no habrá un debate por causa, sino que el debate de todas se dará al mismo tiempo, debido a que a mediados del año pasado el Tribunal Oral Federal 1 hizo lugar a un recurso de la Fiscalía General y se resolvió unificar todas las actuaciones "por conexidad, para evitar un dispendio jurisdiccional innecesario".

No obstante, desde la Justicia federal local especificaron que con esa medida se podrán reunir en un único juicio todas las imputaciones que se le formulan a una persona, pero eso no impedirá que cada uno de los sumarios continúe su tramitación por separado.

En el caso mendocino, los encargados de decidir la fecha de este debate y de llevarlo adelante son los miembros del Tribunal Oral Federal 1 que está conformado por los jueces Juan Antonio González Macías, Alejandro Piña y Héctor Cortez. Este último conforma parte de ese tribunal en remplazado de la jueza María Estela Blanco, que se excusó de las causas.el resto del banquillo. Además de Menéndez, Yapur y Dopazo, entre las 17 causas que han sido elevadas a juicio se encuentran involucrados también el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas, el comisario general retirado Juan Agustín Oyárzabal, el médico Celustiano Lucero, el comisario retirado Eduardo Smaha Borzuk, Armando Fernández Miranda, quien, junto a Smaha, se encuentran acusados en la causa Urondo y que formaban parte del D2, y por último, el ex general Mario Lépori, comandante de la VIII Brigada desde febrero de 1979.el informe xumek. Justamente, las causas por delitos de lesa humanidad y el hecho de que no se haya concretado ningún juicio fue uno de los puntos a los que se refirió el informe de derechos humanos 2009 en Mendoza que elaboró la Asociación Xumek.

En ese informe, que fue dado a conocer el jueves en la Legislatura, se afirma que Mendoza es "el paraíso terrenal de los represores, de los cuales muchos murieron sin ser juzgados y muchos otros gozan de la impunidad total".

En ese sentido, Salinas recordó que en la provincia ninguno de los imputados en las causas se encuentra detenido en alguna unidad carcelaria, sino que se encuentran bajo arresto domiciliario.

El mismo informe cita también que el 2009 "se caracterizó por un fuerte enfrentamiento entre los querellantes en las causas por violaciones a los derechos humanos y la Justicia federal, que ordenó la liberación de todos los represores que se encontraban detenidos".

Esas liberaciones provocaron en su momento el pedido de juicio político contra Julio Demetrio Petra Fernández, Alfredo López Cuitiño y Carlos Pereyra González de la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones. El proceso contra los dos primeros ya fue aceptado y lleva el número 434/08 del Consejo de la Magistratura. El tercer cuestionado renunció.más menéndez. No solamente un juicio en Mendoza le queda a Menéndez, que ya fue condenado en Córdoba por tercera vez a cadena perpetua.

También en los primeros meses del año deberá visitar Tucumán para sentarse al lado del ex gobernador Antonio Bussi y responder por la desaparición de 17 personas.

Luego, deberá volver a Córdoba por los secuestros y torturas contra cinco policías y un abogado y también por los asesinatos de 31 detenidos en la penitenciaría cordobesa de San Martín.

Finalmente, el represor también deberá ir a juicio en Santiago del Estero por el homicidio de Cecilio Kamenetzky.

Comentá la nota