A PRINCIPIOS DE 2009 SE CONOCERIA LA DEFINICION DE LA CORTE SOBRE EL AMPARO POR LA QUEMA DE PASTIZALES

El intendente de Rosario Miguel Lifschitz anticipó a APF que tras el “visto favorable” dado por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, “creemos que a principios del año próximo vamos a tener alguna definición”, respecto al amparo ambiental presentado en agosto pasado por la Municipalidad de Rosario ante la Corte Suprema de Justicia
La medida tiene como objetivo que la Justicia “establezca parámetros para la preservación del medio ambiente” y en este caso específico sobre “el Alto Delta del Paraná” a raíz de la quema de pastizales, algo que según dijo Lifschitz se da en forma “frecuente e intensa” y por eso les “preocupa” • El Jefe Comunal también aseguró que siente “el mayor de los respetos” por el Gobernador entrerriano Sergio Urribarri e insistió en que al planteo por los incendios lo vienen realizando desde hace “cinco años” aún “sin soluciones”, se quejó.

El amparo presentado en agosto pasado por el Ejecutivo de Rosario “ha tenido el visto favorable del Procurador Esteban Righi y ahora está en cada uno de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia que se lo van pasando uno en uno para que definan su posición. Creemos que a principios del año próximo vamos a tener alguna definición sobre el tema”, dijo el Intendente.

La demanda ambiental presentada intenta “fundamentalmente que la Justicia a través de la Suprema Corte, establezca parámetros para la preservación del medio ambiente” y en este caso “para la preservación del Alto Delta del Paraná”, un ecosistema “de gran diversidad y uno de los humedales más importantes de la Argentina”, definió Lifschiftz.

Por eso, “hay que tomar medidas preventivas para cuidarlo y preservarlo”, enfatizó.

Seguidamente, comentó que “el humo que nos afecta a los rosarinos y localidades ribereñas tiene que ver con esta práctica arraigada de la quema de pastizales. No desconocemos que hace muchos años que se utiliza, lo que ha pasado es que en estos últimos años se incrementó notablemente, se ha multiplicado y eso es lo preocupante”, explicó.

“La realidad objetiva es que hace cinco años que venimos planteando el tema con anteriores autoridades y no ha habido soluciones; lejos de eso el tema va haciéndose cada vez más frecuente e intenso”, insistió el Intendente de Rosario.

• “No queremos tener ningún tipo de polémica con el Gobernador Urribarri”

Lifschiftz también se refirió a las declaraciones del Gobernador entrerriano, quien había pedido que el titular del Ejecutivo de Rosario le retribuya el respeto. En este sentido, el Intendente manifestó que “no queremos tener ningún tipo de polémica con el Gobernador Urribarri con el que tengo el mayor de los respetos. Nuestro planteo es institucional y en absoluto cuestionamos la figura del Gobernador”, aclaró.

Asimismo dijo que los rosarinos “tenemos una relación muy estrecha con el pueblo de Entre ríos” y agregó: “Lo que estamos pidiendo desde hace muchos años es que se instale un mecanismo de control adecuado y que permita resolver el problema”, reiteró.

Finalmente, en declaraciones a esta Agencia, el Jefe Comunal no dejó de mencionar la lucha del pueblo de Gualeguaychú por el cuidado de la naturaleza y según consideró, los vecinos del sur entrerriano “ayudaron a que los argentinos tomáramos conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, concluyó. (APF.Digital)

Comentá la nota