En principio, el vuelo Mendoza-San Pablo sólo funcionará hasta agosto

En principio, el vuelo Mendoza-San Pablo sólo funcionará hasta agosto
El convenio con Aerolíneas Argentinas, prevé nueve vuelos semanales y su continuidad dependerá de la demanda. El pasaje costará $ 10 mil, ida y vuelta. El jueves 19 de junio partirá el vuelo inaugural.
El tan esperado vuelo directo para unir Mendoza con San Pablo tiene fecha inaugural el 19 de junio, pero también de vencimiento al 11 de agosto y un futuro atado al resultado comercial durante la temporada invernal.

Por lo pronto, si bien se había anunciado que la venta de pasajes había iniciado, hasta ayer a primera hora de la tarde ni Aerolíneas Argentinas ni agencias de viajes podían tomar reservas, en tanto desde hoy y por 4 días operadores brasileños realizarán una auditoría de las condiciones de la oferta hotelero-gastronómica local.

Una recorrida por las oficinas céntricas de Aerolíneas Argentina y algunas agencias de turismo bastó para constatar que en ninguno de los puntos de venta estaba disponible el destino con tarifas precisas.

Y por lo tanto era imposible hacer reservas, tanto físicamente como a través del sitio de la aerolínea de bandera, aunque oficialmente el vuelo inicial del 19 de junio ya tiene número e incluso hora de despegue: el AR 1930, a la 0.40.

"El viernes nos comunicaron que se iba a habilitar, pero no tenemos tarifa y ni nosotros ni Aerolíneas podemos tomar reservas", confirmaron en Holding Viajes, una de las agencias que esperan luz verde para sumar a San Pablo-Mendoza a sus paquetes.

En el sistema de Aerolíneas, hasta el lunes al mediodía, figuraban valores desde San Pablo non stop (cerca de $ 16.338 ida y vuelta), muy similares a los de los vuelos con escala en Buenos Aires ($ 16.361). Por la tarde, el pasaje Mendoza-San Pablo-Mendoza se cotizaba a $ 10.114, incluido el recargo de 35% (casi $ 6.700 la tarifa base económica).

De acuerdo al anuncio oficial, el vuelo de inauguración partirá en un Boeing 737-700 (con capacidad para 128 pasajeros) el jueves 19 de junio a la 0.40 para llegar a San Pablo a las 4.10.

El servicio continuará todos los lunes posteriores, siempre en la madrugada; en tanto que desde San Pablo hacia nuestra provincia la partida se prevé a la 0.20 para llegar a la Aeroestación Gabrielli a las 4.25.

Prueba piloto y auditorías

El ministro de Turismo, Javier Espina, confirmó la fecha de vencimiento y la atribuyó a "una prueba piloto" preacordada con CVC, el partner brasileño que intervino para facilitar la conexión.

"Pusimos toda la carne en el asador para que se concretara el vuelo. Lo que quiere (el operador, CVC) es probar el producto, porque es completamente nuevo, de ahí que se fijó ese plazo", señaló Espina, además de adelantar que el ritmo de ventas durante las 3 primeras semanas de mayo serán determinantes para saber si la ruta tendrá futuro.

Por lo pronto, un grupo de representantes del megaoperador turístico brasileño (tiene 800 puntos de venta y factura anualmente unos 5 mil millones de reales) iniciará hoy y hasta el viernes 11 una "auditoría de destino" en Mendoza.

A grandes rasgos, se trata de chequear condiciones de la oferta para alojamiento e infraestructura disponibles para potenciales viajeros desde San Pablo.

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (Aehga) define por estos días ofrecer, excepcionalmente, un check-in temprano y un check-out tardío a los visitantes, en función de los horarios (arribo de madrugada y partida cerca de la medianoche).

Paralelamente, los operadores podrían ofrecer, en una primera etapa, city-tours gratuitos.

Marcelo Rosenblat, gerente general del Hotel Villagio y directivo de Ahega, resume la expectativa de sus pares al afirmar que "hay en San Pablo viajeros de alto poder adquisitivo en condiciones de hacerse más de una escapada a Mendoza".

Según datos oficiales, cuando se active la ruta pasará a ser el 41 vuelo internacional que semanalmente disponga la aerolínea de bandera para Mendoza.

Desde 2009, cuando se nacionalizó AA, el aeropuerto Francisco Gabrielli acumula 177 vuelos semanales, 40 de ellos internacionales y 7 vuelos por semana directos a San Rafael.

Comentá la nota