¿Principio de Solución?

Andalgalá © - El lunes el intendente José Perea convocó a la prensa donde explicó entre varios temas, los alcances del conflicto con los obreros municipales expresando que en los próximos días, el municipio espera la liberación de fondos, parte de los cuales será ocupada para abonar lo que los trabajadores en huelga reclaman, esto es, el aumento del 11% largamente reclamando y autorizado por la ordenanza 030/08.
"Los trabajadores saben porque la lo hablamos al tema, que toda la deuda junta no se puede pagar porque no hay fondos. Lo que haremos será ir abonando paulatinamente, a medida de la disponibilidad. En esta semana, junto con el adicional de ayuda a la canasta se abonará una cuota y en los sucesivos pagos, se irá liquidando la deuda que están reclamando. Todo ello con fondos enviados desde la nación y desde la provincia, en distintos conceptos, como la coparticipación de las retenciones de la soja, por ejemplo y algún ATN que estaría llegando, pero debo reiterar que todo junto no se puede y esto es definitivo." –dijo Perea, mientras en la plaza, algunos integrantes de la ya diezmada tropa de protesta, seguía con sus redoblantes y tambores y sus pancartas, recogiendo firmas en procura de la remota y casi inviable suspensión del intendente, vía estado provincial, considerando que en Andalgalá no cierran los números en el concejo deliberante.

Posteriormente hablamos con Francisco Stella, uno de los cabecillas más empecinados de la protesta gremial y nos comentó escuetamente que ellos habían pedido a Perea, la resolución de cuatro puntos, como punto de partida para la negociación: l) el pago total de la deuda; 2) vigencia de la ordenanza 030/08; 3) devolución de los haberes descontados y 4) garantías de no represalias por la larga huelga. A estos temas, Perea habría contestado, según Stella, que para la devolución reclamada deberán realizar un petitorio que él considerará oportunamente, que la ordenanza 030 ya no existe porque fue derogada por decreto y que en los próximos días se iniciarán sumarios administrativos a todos los trabajadores en huelga que lo hayan difamado.

Explicó el gremialista que en esta semana se expedirá la justicia con respecto a las presentaciones que se hicieran ya que "es una locura pensar que una ordenanza pueda ser derogada por un simple decreto" (sic).

De cualquier manera suponemos que con el inicio de la cadena de pagos, la protesta quedará sin sustento y que poco a poco se irá disipando y la normalidad comenzará a retornar a esta conflictuada ciudad.

Quedaría pendiente como tema urgente y bastante preocupante, el estado del aspecto de la ciudad, prácticamente destruida por la impericia de los funcionarios de Ceosa a los que sí, parece no importarles lo que los andalgalenses pensamos. Si alguien no cree en lo que decimos, lo invitamos a "visitar" nuestra ciudad para que vivencie lo que es vivir en…el infierno, sobre todo, para los vehículos y los transeúntes "de a pata".

Comentá la nota