"Al principio pensás que son todos culpables, pero ahora no creo que nadie haya querido que pase algo así"

El ex cantante de Callejeros, Patricio Fontanet, optó por relativizar las responsabilidades de los distintos involucrados en la tragedia de Cromañón. Pidió no "cargar toda la responsabilidad solamente en Omar Chabán cuando el 100% de los bolicheros argentinos funciona de la misma manera"

A poco del 10º aniversario de la tragedia de Cromañón, Patricio Fontanet se prepara para salir de gira con su nueva banda, Don Osvaldo. Ya fuera de la cárcel, el ex cantante de Callejeros hizo un balance sobre las responsabilidades por el incendio del local que dejó 194 muertos y optó por no cargar culpas en nadie en particular.

 

"Al principio pensás que todos son culpables. Después vas bajando un cambio y vas colocando dentro del nivel de culpa que pueden llegar a tener", explicó. Por ejemplo, reconoció que en la banda cometían el error de no firmar contrato con los productores: "Al no firmar contrato no exponías al productor, pero no quedaba en claro cuál era su rol y sus responsabilidades. Ahora cambiamos mucho la mentalidad en esas cuestiones. No confiamos más en que nos digan que el lugar es para tanta gente. Pedimos que lo firmen en un papel".

 

Fontanet se refirió también al apodo de "banda bengalera" que tenían antes de la tragedia, pero optó por relativizar esa responsabilidad: "Antes no se hablaba tanto porque había bengalas en todos los recitales. Hablar exclusivamente de nosotros era medio demencioso. Después había que cubrir espacios en los noticieros y cubrirle las espaldas a los políticos y por eso hablaban de la banda bengalera".

"ME TOMÉ EL TRABAJO DE NO CONVERTIRME EN UN RESENTIDO"

 

También se refirió al administrador de Cromañón, Omar Chabán, y aclaró: "No reflexiono mucho sobre él. Pienso igualmente que no le podés cargar toda la responsabilidad solamente a Chabán cuando el 100% de los bolicheros argentinos funciona de la misma manera"

 

"Creo que dentro de una tragedia, si uno se pone a buscar culpas podés llegar a encontrarlas, pero no creo que ninguno de los que son responsables de habilitaciones o de inspecciones de la policía haya querido que pase algo así", redondeó Fontanet su reflexión.

 

El ex cantante de Callejeros habló con Dady Brieva en radio América y celebró el apoyo que recibieron en todos estos años de figuras que van de León Gieco, el "Indio" Solari y Gustavo Cerati a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

 

Fontanet consideró que hubo "una tanda de gente desinformada que no supo de qué lado ponerse o qué hacer" cuando ocurrió la tragedia y optaron por responsabilizar a la banda. Pero, con el correr de los años, asegura que esa tendencia se revirtió. Pero prefiere no pensar en eso. "Me tomé el trabajo de no convertirme en un resentido", asegura. Prefiere en cambio destacar las "cosas que dentro de todo lo feo son hermosas" como el haber conocido al papa Francisco o el hecho de que los primeros pasos de su hijo Homero coincidieran con una visita que le hizo en el penal de Ezeiza.

Comentá la nota