En principio beneficiaría a unos 2.000 trabajadores Buenas señales para la llegada del tren al Parque Industrial

El subsecretario de Transporte Ferroviario visitó el Apeadero Kilómetro 61. La semana próxima volverá con empresarios. Optimismo en la Defensoría del Pueblo.

En un nuevo paso por concretar el anhelado proyecto de la llegada de un tren al Parque Industrial Pilar, durante el mediodía de ayer el titular de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación visitó el denominado Apeadero Kilómetro 61, lugar en el que se instalaría la flamante estación. El funcionario, lejos de descartar la iniciativa, prometió regresar la próxima semana con empresarios que llevarían adelante las obras.

Convocado por la Defensoría del Pueblo –entidad que en el distrito le da impulso al proyecto-, llegó a Pilar el subsecretario Guillermo Luna, acompañado por un asesor del organismo que encabeza, el ingeniero Angonitilli. Ambos recorrieron la zona junto al defensor Orlando Bargaglio y los secretarios coordinadores Darío Dalinger y Adrián Maciel.

En el Apeadero Kilómetro 61 funcionó una estación hasta principios de la década de 1970. Hoy, sobre la calle polvorienta pasa una vía muerta, con una barrera desvencijada. A su lado, se ubica una pequeña casilla de madera, deteriorada por el paso del tiempo.

En el lugar, los funcionarios observaron las características y el estado del mismo, quedando los pilarenses a la espera de una nueva reunión, a realizarse la próxima semana con autoridades de la empresa concesionaria del servicio Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte.

"Van a volver para ver la posibilidad de cuándo se podría comenzar la obra. El ingeniero me dijo que ya tuvo dos o tres veces el expediente en sus manos, y que lo va a buscar para organizar una nueva reunión la semana que viene, esta vez con los empresarios", comentó Bargaglio a El Diario.A su vez, si bien no quiso asegurar que haya sido dado el visto bueno para realizar la obra, el Defensor del Pueblo fue optimista al señalar que "al traer a los empresarios y conversar, para que ellos también vean todo lo que hay que hacer, pienso que hay grandes posibilidades, no sé si ahora o dentro de dos o tres meses, eso hay que hablarlo".

Acerca del entorno que rodea al Apeadero, Bargaglio comentó además que con los funcionarios "estuvimos hablando sobre la gente que vive en los alrededores, así como de los trabajadores que van a diario al Parque. Una obra de estas características le daría a la zona, incluso a alrededores como Los Cardales, una preponderancia muy importante".

En la recorrida por el andén, el único problema observado por el subsecretario Luna es la lentitud por la que pasaría la formación ferroviaria en el puente que pasa sobre el río Luján. Según Bargaglio, "van a ver cómo lo solucionan, para que pase un poco más rápido".

El defensor insistió en remarcar que "fue una reunión positiva. Que hayan ido a ver el lugar es importante: se tomaron en serio lo que les planteamos, vieron el Parque Industrial, todas las empresas que hay en él... La gente del Parque tenía su agenda ocupada y no pudo formar parte del encuentro, pero ya nos reuniremos también con ellos". Y agregó: "Pienso que las condiciones están dadas como para que se haga, ahora veremos cuánto tiempo va a llevar. La licitación está hecha, vamos a ver si es aceptada la empresa que se presentó, cuyo nombre todavía no conocemos".

Aprovechable

En las últimas semanas, cuando se hablaba de la factibilidad de la llegada del tren a la zona, la Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP) realizó una encuesta acerca de cuántas personas utilizarían a priori el servicio. En el sondeo contestaron afirmativamente alrededor de dos mil trabajadores. "Pero una vez que se instale se van a sumar más, seguramente", aventuró Orlando Bargaglio.

Visita

El Consejo Municipal para Personas con Capacidades Diferentes realizará hoy a las 10 un encuentro en el cual estará presente el presidente del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS), Alberto Savi. La actividad tendrá lugar en el Salón V Centenario del palacio municipal. A las 9.30 de hoy, en la Biblioteca de la Cooperativa Telefónica de Del Viso (Gonnet entre Berutti y Arata) se llevará a cabo la mesa de trabajo denominada "Educación, Trabajo, Producción y Gobiernos Locales". Participarán el secretario Ejecutivo del COPRET, Roberto Moullerón, y el inspector jefe Regional de Región 11, Rubén Luna.

En dicha reunión se abordará el primer diagnóstico de demandas laborales del distrito de Pilar, Exaltación de la Cruz y Escobar.

Redes locales

La Secretaría de Salud de Pilar junto a su la Dirección de Atención Primaria han organizado las jornadas de salud, denominadas "Experiencia locales en Redes". El encuentro se realizará este jueves 13 de 8.30 a 15 en el Campus Pilar de la Universidad del Salvador. Habrá una mesa de invitados quienes expondrán sus experiencias en redes y contestarán preguntas; presentándose trabajos de distintas instituciones y centros sobre la labor local en redes; los mismos serán evaluados en recorrida. También habrá entre todos los participantes intercambio de experiencias.

Comentá la nota