Principio de acuerdo para reactivar proyectos en Vaca Muerta

Principio de acuerdo para reactivar proyectos en Vaca Muerta

A pesar del hermetismo, los resultados parecen haber sido los mejores. Luego de reunirse con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el Palacio de Hacienda, el ministro del área, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía,Gustavo Lopetegui, aceptaron destrabar la autorización para ocho proyectos empresariales en el yacimiento Vaca Muerta, por un valor total de US$3000 millones para los próximos tres años.

 

La autorización a las empresas había sido reclamada por el propio Gutiérrez al presidente Mauricio Macri, en el country Cumelén de Villa La Angostura. "La Nación se comprometió a seguir dialogando para aprobar las autorizaciones en los próximos quince días", aseguró Gutiérrez en diálogo telefónico con LA NACION. "Frente a la exigencia (de las empresas) logré este compromiso para la aprobación de los ocho proyectos que aún no tienen autorización en Vaca Muerta, que es una plataforma de despegue para el país", celebró Gutiérrez.

ADEMÁSVaca Muerta: cómo se distribuirán los subsidios al gas entre las empresasGutiérrez, un opositor de buen vínculo con Macri

En el encuentro, que fue confirmado desde el Ministerio de Hacienda, se abordó la continuidad de las inversiones en Vaca Muerta, tanto de las que cuentan con autorización nacional y provincial, que funcionan con el esquema de subsidios acordado con el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, como las actuales.

El ajuste diseñado por el exsecretario de Energía Javier Iguacel, que consiste en liquidar durante este año un subsidio de hasta 2 dólares por millón de BTU, ya tendría el visto bueno de las dos petroleras que concentran el 70% del programa: YPF y Pampa Energía. "El acuerdo firmado por Aranguren (la resolución 46) que estimulaba a las empresas para que inviertan fue quedando desfasado, hoy los costos de los subsidios para el Estado son muy altos. Queremos llegar a un acuerdo, respetar los compromisos acordados, pero a la vez bajar los costos de los subsidios a la producción", advirtieron en el Gobierno. La solución, que se discute entre funcionarios y empresarios, es que un 70 por ciento de los subsidios se abonen en efectivo y el resto a través de un fideicomiso. También se pondría un tope cuando se supere una determinada cantidad de producción de combustible. "El acuerdo está cerca", coincidieron desde el gobierno neuquino.

Anteayer, el presidente Mauricio Macri había recibido al gobernador Gutiérrez. La reunión sirvió para que el Presidente escuchara los reclamos del mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en dos temas sensibles: además de la demora en la autorización para distintos inversores en Vaca Muerta, las retenciones a la exportación de petróleo, rechazado por los empresarios del sector y que alcanza al 10 por ciento del total de la producción de combustible.

Antes de llegar a Cumelén, Gutiérrez había hecho pública su preocupación por la demora en la aprobación de las autorizaciones. "Es una inversión de US$3000 millones, más de 212 pozos y 2500 puestos de trabajo, que están pendientes", había dicho el gobernador neuquino a los periodistas locales.

Las retenciones a la actividad petrolera, otra de las preocupaciones de Neuquén por las quejas de los empresarios nacionales y extranjeros, también formó parte de la charla de ayer. Según testigos del encuentro, Gutiérrez les explicó a los funcionarios que las empresas con las que negocia "no se bancan que el Estado se meta en sus inversiones", y según afirmaron cerca del gobernador, "tanto Dujovne como Lopetegui entendieron el reclamo", aunque no hubo definiciones al respecto.

Comentá la nota