Principio de acuerdo y nuevas tomas

El acuerdo fue la urbanización del predio tomado el domingo. A pocos metros, ayer se instaló una nueva ocupación a la vera de la Ruta 234.
San Martín de los Andes > Mientras la comuna avanzó en un principio de solución para las familias que tomaron el domingo un predio municipal, otro número similar de personas imitó la medida y ocuparon un terreno ubicado a metros del anterior. La nueva toma ocurrió en los últimos minutos del lunes, cuando cerca de 30 familias comenzaron a armar carpas en el lugar ubicado en inmediaciones al barrio Gobernadores Neuquinos. El mismo es propiedad de la comuna y, según se indicó, estaba destinado a la nueva escuela de música.

Acuerdo

El Municipio acordó con los vecinos de la zona conocida como «La Canchita» (ubicado a la vera de la Ruta 234 en el barrio Chacra IV) en realizar una suerte de urbanización de dicha zona, donde los vecinos recibirán sus lotes que luego deberán pagar a la comuna. Posteriormente, se llevará adelante un plan para la construcción de las viviendas de acuerdo a los estandares de calidad que fije el Municipio. Otro tanto ocurrirá con aquellos que ocuparon tierras en cercanías de la escuela especial Nº 8 pero, en este caso, el lugar elegido sería el que actualmente se utiliza para dejar autos que resultaron incendiados en custodia policial.

Las fuentes oficiales indicaron además que dicho convenio debe ser refrendado por el Concejo Deliberante y que «las soluciones no llegarán de un día para otro pero sí se comenzará a trabajar en dicho predio para poder realizar el tendido de servicios y la posterior ubicación de las viviendas». Como contrapartida los vecinos deben desalojar la toma, levantar las precarias construcciones y las carpas allí instaladas.

Desde la comuna se hizo hincapié en todo momento en que «con este acuerdo de ninguna manera se convalidad ni avala la toma de terrenos, ni el accionar de los vecinos que ocuparon esos predios». Por su parte, representantes de quienes ocuparon el lugar manifestaron su voluntad de avanzar en el plan de urbanización propuesto por la comuna y de trabajar en forma conjunta para lograr una salida al asunto.

Mientras se llegaba a un acuerdo, se sucedía una nueva ocupación de un sector cercano al barrio Gobernadores Neuquinos, donde alrededor de 30 familias instalaron sus carpas a orillas de la Ruta Nº 234. Desde el Ejecutivo local se solicitó la participación de los integrantes del Concejo Deliberante para que tomen cartas en el asunto y busquen alguna salida para esta nueva toma ocurrida pocas horas después de que se levantara el corte de ruta ubicado en inmediaciones del lugar.

Al cierre de esta edición no había propuesta oficial al respecto y los ocupantes seguían a la espera de una respuesta a sus reclamos de vivienda.

Chacra 30

Las 120 viviendas que se construyen en Chacra 30 podrían ser entregadas en marzo del próximo año, si se logran destrabar aspectos vinculados con la provisión de gas y energía eléctrica al lugar.

Se indicó que el predio cuenta con seguridad privada y que los trabajos en el lugar se llevan adelante a «portón cerrado», impidiendo el ingreso de toda persona ajena a la obra o a la comisión de Vecinos Sin Techos. Desde la empresa indicaron también que de las 120 viviendas, 79 tienen un avance de obra de un 83 % al mes pasado, mientras que las 41 restantes se encuentran con un avance del 63 %. Werefkin se hizo cargo de la misma luego de que la constructora Arco se retirara del lugar.

En cuanto al tendido de luz oficialmente se indicó que «el gobierno nacional aprobó el pago del costo de la obra, quedando pendiente hasta el momento el envió de los mismos». En tanto en el tema del gas se informó que «el Enargas aprobó el proyecto en agosto pasado, se realizó el zanjeo para la colocación de los caños, pero falta la autorización de la empresa Camuzzi y la designación de los inspectores de obra». Por otro parte la red de agua potable ya fue ejecutada, faltando la colocación de los medidores correspondientes.

Jornadas sobre Hábitat Social

San Martín > Miembros de organizaciones sociales de Argentina y países limítrofes, se darán cita mañana para las Jornadas Internacionales sobre Hábitat Social para un Mundo Urbano, bajo el lema «Combatir la pobreza es distribuir la riqueza».

Las mismas son organizadas por la Red Hábitat Argentina y la Comisión de Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna de esta localidad.

Las disertaciones se llevarán a cabo en el salón de la nueva intendencia del Parque Nacional Lanín, y contarán con la participación de representantes de Nación, Provincia y Municipio, como así también de Organizaciones No Gubernamentales e instituciones.

Los organizadores señalaron que «el objetivo es formar conciencia por la propiedad colectiva, y que la vivienda no sea más un bien especulativo».

«Conjuntamente las organizaciones y los diferentes partidos políticos deben buscar formas de construcción de políticas más equitativas para los sectores postergados por todos los gobiernos, como así también fortalecer los espacios de trabajo de las redes de hábitat y los movimientos sociales en la región que trabajan por una Ley marco a nivel nacional», sostiene.

«Del mismo modo –agregaron- informar sobre el cumplimiento de las metas de los Objetivos del Milenio de América Latina, teniendo en cuenta que combatir la pobreza es distribuir la riqueza como herramienta fundamental para el desarrollo de nuestras comunidad».

Entre los temas a abordar, se menciona la reforma urbana, la tenencia segura de la tierra, buscando alternativas posibles para la solución definitiva del problema habitacional en los países con políticas públicas inclusivas.

Asimismo se informó que un encuentro similar de la Coordinadora de Asentamientos Espontáneos de la Red Hábitat Argentina, se desarrollará los días 26 y 27 de marzo de 2009 en Asunción, Paraguay.

Comentá la nota